Toxo (CCOO) apuesta por el diálogo social para afrontar la crisis y descarta una huelga si no se atacan derechos

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:23

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy en Pamplona que la apuesta de su sindicato ante la crisis económica pasa por un amplio proceso de diálogo social y destacó que su organización descarta una huelga general mientras no se ataquen los derechos de los trabajadores.

El líder sindical confió en que la "apuesta seria por el acuerdo" tenga un final exitoso, dentro del proceso de negociaciones que se viene desarrollando con las organizaciones empresariales y el Gobierno.

Toxo señaló que cada una de las partes "se ha ido desprendiendo de las aristas más afiladas de sus posiciones originales", algo que ha permitido un acercamiento en las mesas de diálogo para intentar construir un acuerdo. Por ello, descartó la vía de la huelga general, ya que "ahora no hay razones suficientes".

Según el dirigente sindical, para que se diera esa situación sería necesario "un ataque a los derechos de los trabajadores, una reforma del sistema de protección social de manera que pueda ponerlo en riesgo".

Toxo participó esta mañana en las jornadas 'Reflexionando sobre la crisis, Proponiendo Salidas', que CCOO de Navarra ha organizado durante hoy y mañana en Pamplona.

A primera hora de la mañana, Toxo y el coordinador general de CCOO de Navarra, José María Molinero, mantuvieron un encuentro con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a quien le trasladó su pretensión de que el diálogo social en la Comunidad foral tome "cauces de normalidad". En este sentido, Molinero recordó que actualmente existen algunas mesas que "no están funcionando", como el tema de la formación y la atención a la dependencia y su desarrollo.

CCOO considera que es posible caminar hacia "un gran pacto por la economía, el empleo y la cohesión social en España", un acuerdo que debe girar en torno a dos bloques de propuestas: la protección social y la reactivación de la actividad económica. Toxo se mostró convencido de que existen instrumentos y posibilidades de actuación para encarar la situación de la forma más satisfactoria posible.

En concreto, el secretario general de CCOO trasladó su apuesta por el perfeccionamiento de las redes de protección social pública, "ya que existen 4 millones de personas en situación de desempleo y del orden de un millón que no han generado cotizaciones para tener derecho a prestaciones económicas o las han agotado".

Por otra parte, aunque CCOO reconoce que los recursos son escasos, apuesta por la reactivación de la actividad económica, a través de la anticipación de infraestructuras públicas. "Necesitamos mejorar sensiblemente nuestras redes de comunicaciones, sobre todo poniendo el acento en el ferrocarril, corrigiendo algunos elementos del plan estratégico de infraestructuras de transportes en todo lo que tiene que ver con la intermodalidad", afirmó Toxo.

Con el fin de impulsar la actividad económica, Toxo también apostó por poner en marcha un programa de vivienda que se ajuste a las necesidades del país, "con el objetivo de que nadie tenga que pagar más del 30% de sus ingresos anuales para acceder a una vivienda", tanto en régimen de compra como de alquiler. En esta línea, también apuntó la necesidad de fomentar la rehabilitación de los cascos históricos de las ciudades.

POLÍTICA FISCAL

Además, el líder sindical consideró "imprescindible" conseguir nuevas vías de financiación para desplegar políticas de reactivación de la economía y sostuvo que es necesario realizar cambios en la política fiscal, gravando más las rentas más elevadas, impuestos sobre las grandes fortunas o modificando algunos elementos de la política fiscal que se pusieron en marcha en el pasado reciente.

"Sería muy importante reconducir recursos como los que se derivan de la deducción fiscal de 400 euros o los 2.500 euros del cheque bebé a otro tipo de actividades que serían más rentables en términos personales para la gente y términos económicos para el país", expuso. Así, destacó que España está "absolutamente necesitada" del desarrollo de una red de Educación Infantil de 0 a 3 años, "algo mucho más importante socialmente que el cheque bebé".

NO A LA 'FLEXISEGURIDAD'

Por otro lado, Toxo descartó la posibilidad de implantar en España el concepto de 'flexiseguridad', puesto en marcha en otros países europeos como Dinamarca y propuesto por la CEOE al Gobierno central. Según aseguró, esta fórmula en España "sería una ruina". Toxo recordó que existe una gran diferencia con Dinamarca, que "tiene una presión fiscal que supera el 50%, mientras que en España está en el 32%".

El líder sindical advirtió de que que el modelo de 'flexiseguridad' significa "equiparar los actuales contratos temporales con los fijos, reduciendo la protección de los fijos y cobrándose la tutela judicial". Así, añadió que el despido de las personas podría ser automático a la simple decisión del empresario con un preaviso de 7 días, sin capacidad de la persona despedida de acudir a los tribunales a defender sus intereses. "Nuestro sistema es garantista y las garantías es lo que se pretende borrar de un plumazo del estatuto de los trabajadores", resume.