Tracasa potenciará su faceta internacional a través de la innovación los próximos cuatro años

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:05

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, visitó esta mañana las obras del nuevo edificio de la Tracasa

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Tracasa para los próximos cuatro años recoge el objetivo fundamental de potenciar su faceta internacional "a través de la innovación y el crecimiento económico", según explicó hoy el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Miranda realizó estas declaraciones minutos antes de comenzar una visita a las obras del nuevo edificio de Tracasa en Sarriguren, al finalizar el Consejo de Administración de la empresa, en el que se aprobó su Plan Estratégico para 2007-2011. En el recorrido, el consejero estuvo acompañado por el gerente de Tracasa, Ángel Sanz, y por el delegado de Acciona, la constructora del inmueble, Benigno Herrería.

En palabras del consejero, el Gobierno de Navarra, propietario de Tracasa, quiere que esta nueva empresa "sea el referente del futuro de nuestra comunidad, con una empresa que innova, que se internacionaliza y crece".

En este sentido, el Ejecutivo pretende que la empresa "deje de depender tanto del Gobierno de Navarra para que sea una empresa que compita en todo el mundo". En esta apuesta, Miranda destacó que Tracasa ha trabajado ya en más de 40 países habiendo firmado recientemente un contrato para hacer el catastro de la capital de México, "en una extensión de 60 veces la ciudad de Pamplona".

En cuanto a la innovación, se prevé que la cifra de negocio en I+D+i pase del 2 al 3 por ciento de la facturación total. Finalmente, apoyado en lo anterior, la empresa prevé continuar creciendo hasta una facturación de 45 millones de euros en 2011.

El nuevo edificio de la sociedad pública Trabajos Catastrales (Tracasa), que cuenta con un presupuesto de 17,4 millones de euros, será inaugurado el próximo verano con el objetivo de ser, en palabras de Miranda, "el buque insignia del sector de las ciencias de la información en Navarra".

Según explicó Miranda, Tracasa "es un referente de las empresas públicas de la Administración foral", tanto por sus dimensiones en volumen de empleo (250 empleados) y facturación (28 millones de euros en 2007), como por su importante contribución a la modernización de los servicios catastrales y geográficos de las Administraciones públicas.

EL NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio, situado en la ciudad de la Innovación de Sarriguren, se ubica sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados con una superficie construida de 20.636,67 metros cuadrados, distribuido en sótanos, semisótanos, planta de acceso y tres plantas dedicadas a oficinas. El inmueble obtendrá energías mediante paneles fotovoltaicos.

El sótano, de 2.869,35 metros cuadrados ocupa dos plantas subterráneas y tiene capacidad para 198 plazas de aparcamiento. El semisótano, 4.501,61 metros cuadrados, alberga sendas salas de usos múltiples de 250 metros cuadrados y 300 metros cuadrados, respectivamente, así como una zona de oficio de 90 metros cuatros. Por su parte, la planta baja, con una superficie de 3.825,07 metros cuadrados, acogerá también hasta seis salas de reuniones, además de archivo, almacenes y aulas de formación.

Finalmente, las tres plantas superiores se han concebido para albergar oficinas que puedan pertenecer a distintas empresas. La primera, que ocupará la propia Tracasa, tiene una superficie de 3.611,52 metros cuadrados.

Además, se ubicará en el inmueble las oficinas de otras dos sociedades públicas: Cicna (comunicaciones e Información al Ciudadano de Navarra), ambas con sendas superficies de 650 metros cuadrados y 550 metros cuadrados. Finalmente, la empresa Gamesa dispondrá de 2.700 metros cuadrados.