Una treintena de actividades conforman la nueva edición del Festival de las Murallas

Publicado 18/07/2019 18:47:57CET

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del Festival de las Murallas contará con una treintena de actividades que combinarán diferentes disciplinas artísticas como la música, la danza, el circo, las artes de calle, las nuevas tecnologías o el teatro.

Habrá espectáculos para todas las edades en los meses de julio y agosto y en su mayor parte de carácter gratuito, con excepción de tres montajes de danza vertical y un escape room.

El festival se divide en cuatro programas que se reparten en cuatro espacios de la ciudad, vinculados siempre al recinto fortificado. Así, en la Ciudadela se concentrarán los espectáculos de artes escénicas y los conciertos del 1 al 21 de agosto, con un nuevo espacio habilitado en los fosos, junto a la puerta de Socorro, para el espectáculo inaugural; mientras que el baluarte de Guadalupe acogerá las representaciones de danza vertical de La Muralla en Danza los viernes 2, 9 y 16 de agosto.

Por su parte, la plaza de la O será el lugar donde se desarrollará Atardecer Pamplona, cita con la cultura, las nuevas tecnologías y las energías renovables del 19 de julio al 6 de septiembre; y el entorno del Caballo Blanco será el escenario de Danzad, Danzad, Malditos los sábados 3, 10 y 17 de agosto. Todos los espectáculos son gratuitos excepto las actuaciones de La Muralla en Danza.

La concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, ha presentado este jueves en rueda de prensa este Festival de las Murallas, junto a responsables de los diferentes programas incluidos en las actividades previstas.

Han comparecido también Rebeca Esnaola, de Global Producciones, responsable de los espectáculos de La Muralla en Danza; David Ballano, de ConCienciArte, organizador Atardecer Pamplona; Josi Álvarez, de Tequiero Teatro, gestor de los espectáculos de Ciudadela; y Mikel Bernués, de Acrónica Producciones, compañía encargada del espectáculo inaugural del festival.

Para promocionar el festival se han editado 10.000 folletos, que se pueden encontrar en Ciudadela, red Civivox, Oficina de Turismo, bibliotecas y establecimientos de hostelería, entre otros. La creatividad del folleto, y de la cartelería colocada en los mupis de la ciudad, muestra a dos históricos trapecistas, Lillian Leitzel y Alfredo Codoma.

La apuesta cultural del Ayuntamiento para este verano se completa con la programación organizada desde la red Civivox, que incluye Auzokale, iniciativa que saca las actividades de los centros culturales a plazas y calles de los diferentes barrios, o las Noches de cine, con la proyección de veinte películas al aire libre. A todo ello se suma el ciclo dedicado a la filmografía de Charles Chaplin que se puede ver los viernes por la tarde en Condestable.

ARTE DE CALLE, CIRCO, MÚSICA Y DANZA

En concreto, el recinto de la Ciudadela acogerá dentro de esta nueva edición del Festival de las Murallas 17 citas, que comenzarán el 1 de agosto con la inauguración a cargo de Kukai Dantza y culminarán el día 22 con la compañía Bivouac.

Tres semanas con citas de martes a jueves, y el sábado 17 de agosto, en las que se apuesta por las artes de calle, el circo, la música y la danza. Todas son gratuitas, excepto la Invasión Zombie, a modo de escape room dirigido a jóvenes, del sábado 17 de agosto, que tiene un precio de 5 euros y requiere inscripción precia en la Casa de la Juventud.

Por su parte, el Baluarte de Guadalupe acogerá los viernes 2, 9 y 16 de agosto una nueva edición de 'La muralla en danza'. Compañías internacionales y nacionales volverán a ocupar el lienzo de la muralla como si fuese un escenario, sólo que con una perspectiva diferente de la habitual, vertical.

La programación en este rincón de la muralla pamplonesa incluye dos estrenos de otras tantas compañías, seguidas de música de DJ, además de espectáculos teloneros los viernes con magia e ilusionismo a cargo de compañías locales, y otras propuestas para atraer al público pamplonés y visitante durante el mes de agosto.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo y en la taquilla de acceso al baluarte de Guadalupe por 16 euros (entrada, consumición y pincho). Hay bonos para los tres espectáculos por 36 euros. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita. Los espectáculos están previstos a las 21.30 horas, aunque la zona se abrirá a las 20.30 horas con servicio de terraza y hostelería.

Abre el festival el 2 de agosto la compañía sevillana B612, que estrenará 'Fui piedra', una obra construida a partir de la letra de la soleá que popularizó Pastora Pavón 'La niña de los peines'. El estreno del viernes 9 llegará desde Italia. La compañía Eventi Verticali presentará 'Quadro on wall'. El sábado 16 de agosto vuelve al Baluarte de Guadalupe La Glo Circo, esta vez con la compañía catalana Estampades.

DANZAD, DANZAD, MALDITOS

Por otra parte, los tres primeros sábados de agosto por la tarde volverán los espectáculos de danza al Caballo Blanco con una nueva edición de 'Danzad, danzad, malditos'. Tres compañías de parkour recorrerán a partir de las 20 horas esta zona de la muralla, guiando al público por los rincones del lienzo.

Abrirá los espectáculos la Compagnie Illicite Bayonne, con Arnaud Pérez y Paloma Hurtado. El sábado 10 de agosto actuarán las Hermanas Gestring, Evgenie Melentyev y José Agudo. Y el sábado 17 de agosto será el turno de Isabel Mata, Simon Thierre y Benjamín Fury, y Menphs. Todos los espectáculos estarán coordinados por Carmen Larraz. Partiendo del Caballo Blanco, los diferentes grupos recorrerán diferentes espacios de la ciudad como el Frontón Jito Alai y la Plaza de San José.