Tres colectivos de médicos muestran su "desacuerdo" con las medidas de la Administración ante el déficit de facultativos

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:02

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Navarra y las Sociedades navarras de Medicina Familiar y Atención Primaria (SNaMFAP y SEMERGEN) mostraron hoy su "desacuerdo" con las medidas adoptadas por la Administración para paliar el déficit de médicos en la Comunidad foral como reciclar a médicos que no están en activo o contratar médicos extracomunitarios con títulos en proceso de homologación.

Los tres colectivos, que abogaron por mantener el nivel de calidad asistencial a los pacientes, pidieron hoy que se realice un estudio "exhaustivo" de las necesidades de médicos en Navarra, para lo que ofrecieron su colaboración.

A su juicio, son posibles otras medidas que mejoren la eficiencia de las consultas de atención primaria, eviten el éxodo de profesionales a otras comunidades y países y optimicen los recursos asistenciales del sistema actual, sin disminuir la calidad asistencial.

El Colegio de Médicos, SNaMFAP y SEMERGEN rechazaron medidas como ofertar un curso de reciclaje de tres meses a los médicos que no están en activo, para poder contratarlos en Atención Primaria, y recordaron que por ley la formación necesaria para realizar esa labor es de 4 años y dentro de un sistema reglado como es el MIR.

"Es dudoso el futuro de todos ellos en las siguientes oposiciones y así solamente se consigue aumentar el colectivo de MESTOS (médicos especialistas sin título oficial) que cubren las necesidades en periodos de "crisis" pero que posteriormente no ven reconocidos sus esfuerzos ni conocimientos con una titulación", añadieron.

Otra medida propuesta, expusieron, es la contratación de médicos extracomunitarios con títulos en proceso de homologación. Y señalaron que "mientras se realiza esta, la Administración plantea su habilitación laboral, pero ¿y si luego no superan el proceso se rescindirán sus contratos y volverán a sus países de origen ó se permitirá que sigan trabajando en el sistema sanitario navarro sin la debida formación?".