El Tribunal Supremo fija una fianza de 12.000 euros a UPN para ejercer la acción popular contra Solana

Actualizado 24/09/2018 13:13:13 CET

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo ha impuesto a UPN una fianza de 12.000 euros para ejercer la acción popular que pretende contra la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, contra quien se ha querellado por "delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos en relación con un delito de malversación y otro sobre el patrimonio histórico".

La querella se refiere a la actuación de la consejera en relación a la actuación judicial sobre la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona, ha informado el Tribunal Supremo.

La fijación de fianza se produce con carácter previo a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre si procede o no la admisión a trámite de la querella. UPN tiene un plazo de ocho días para consignar en metálico la fianza.

En un auto, el Tribunal Supremo recuerda que "la acción popular lleva consigo la prestación de una fianza, que deberá ser proporcionada y equitativa de tal manera que no impida a nadie, en función de su condición económica, el acceso al proceso negándole así su derecho a la tutela judicial efectiva".

En ese sentido, agrega que "no pueden exigirse fianzas que, por su inadecuación, impidan el ejercicio de la acción popular". La Sala estima que una fianza de 12.000 euros "satisface las exigencias legales".