Actualizado 14/05/2007 14:37:16 +00:00 CET

Tribunales.- La Audiencia absuelve al ex alcalde de Aras de los delitos de malversación al no hallar pruebas suficientes

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha absuelto al ex alcalde de Aras Jesús Jubera Rubio de los delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales por considerar que la Fiscalía ha presentado "sospechas" y no pruebas durante la vista del juicio. También ha sido absuelto el ex concejal Ricardo García del Amo, que había sido acusado por delitos de fraudes y exacciones fiscales.

El Ministerio Fiscal pedía diez años de cárcel para Jesús Jubera y un años y 11 meses para García del Amo, con cargos en la legislatura 1999-2003, en un periodo que coincidió con un informe de la Cámara de Comptos en el que se alertaba de "gastos desproporcionados" para un pueblo del tamaño de Aras, de 220 habitantes.

El tribunal resuelve que "ciertamente, como recoge el informe de la Cámara de Comptos, se han realizado gastos excesivos, pero de ahí a la calificación de los mismos como un delito de malversación existe un gran paso cuya concurrencia no se ha acreditado".

Entre otros hechos, la Fiscalía acusaba al ex alcalde de Aras de falsificar una firma del interventor del Ayuntamiento en una diligencia en la que se ordenaba el pago de 90.000 euros a empresas adjudicatarias de obras.

También consideró que Jesús Jubera pagó con dinero público un viaje personal a Perú que costó 1.200 euros y advirtió de que en la cuenta del Ayuntamiento de Aras se cargó un cheque al portador por importe de 6.000 euros, expedido por el Consistorio, sin que conste la identidad de la persona que lo cobró.

La Fiscalía acusaba asimismo a Jubera de solicitar ante la Unión Europea subvenciones de la PAC a nombre de varios agricultores y ganaderos fingiendo que estos explotaban fincas comunales del Ayuntamiento, cuando no era así, para después quedarse algunas ayudas, si bien la cantidad no pudo ser cuantificada.

Además, el Ayuntamiento gastó en 2002 más de 20.000 euros en productos de limpieza, 7.000 euros en telefonía móvil, 12.500 euros para pañuelos, pins y bolígrafos con motivo de las fiestas patronales, y otros 11.350 euros en comidas.

Sobre estas cifras, el tribunal indica que "podrá considerarse excesivo el gasto, improcedente, pero no que se haya incurrido en delito, que exige acreditar un destino ajeno a la función pública, lo que no ocurre".

Así, explica que en el Ayuntamiento hay todavía productos de limpieza, que el suministro de pañuelos y pins se realizó, y que no se ha demostrado que el teléfono móvil se utilizara con uso ajeno a la función pública.

Respecto al viaje que realizó a Perú Jesús Jubera, el tribunal reseña que tampoco se ha demostrado que fuera un desplazamiento particular y recuerda que el Ayuntamiento estaba subvencionado en el lugar un proyecto solidario. Igualmente considera que no hay pruebas para determinar que los 6.000 euros con cargo al consistorio fueran cobrados por el alcalde.

Sobre las ayudas de la PAC, la sentencia señala que las instancias para pedir las subvenciones se hicieron de común acuerdo entre las personas que las solicitaron, "lo que excluye la falsedad". Sobre la explotación o no de las tierras, el tribunal apunta que "no se ha acreditado que no hubiera voluntad municipal de adjudicación" de fincas comunales para su posterior trabajo en agricultura.

En cuanto al caso de Ricardo García del Amo, el tribunal considera que no se ha acreditado que el edil utilizara dinero público para pagar un ordenador portátil de uso particular. La sentencia indica que la factura todavía no está pagada y que la empresa ha girado siempre su importe al edil y nunca al Ayuntamiento.

Además, sobre la circunstancia de que el Ayuntamiento adjudicará la gestión del bar del Centro Cívico Municipal de Aras al hermano de Ricardo García del Amo, el tribunal recuerda que los candidatos que se presentaron al concurso lo hicieron con sobre cerrado.