Tribunales.- El fiscal pide 2 años y 9 meses de prisión para Gastesi (ANV) por desórdenes públicos y desobediencia grave

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 17:47

El juez dicta apertura de juicio oral por los hechos ocurridos tras el precinto del local de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mikel Gastesi, así como contra otras diez personas más, por supuestos delitos contra el orden público cometidos en junio tras el precinto del despacho de ANV en el Ayuntamiento. El fiscal solicita 2 años y 9 meses de prisión para Gastesi, 2 años para 9 acusados y 5 meses para otros dos encausados.

En su escrito, el Ministerio Fiscal recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona acordó suspender el 16 de junio el uso del local asignado a ANV en la Casa Consistorial. A primera hora de la mañana del día 17 agentes municipales procedieron, en presencia de Gastesi, al precinto del despacho.

Sobre las 13.30 horas, el concejal de ANV y diez personas más, "actuando de común acuerdo y con la voluntad de alterar el normal funcionamiento de la Casa Consistorial", se personaron en el Ayuntamiento para intentar acceder al citado local. Fueron informados por los agentes de que no podían entrar sin autorización, pero no hicieron caso y accedieron a la tercera planta del edificio.

Gastesi, según añade el escrito del fiscal, retiró el precinto de la puerta del local y entró. El resto permanecieron en el exterior con una pancarta que decía 'Iruñean Demokrazia Zero'. Finalmente, el concejal de ANV tuvo que ser desalojado por los agentes, junto a otras dos personas, que también pretendieron entrar al despacho.

Todos los presentes fueron requeridos para que abandonaran el Ayuntamiento, pero se negaron y se se sentaron en el suelo, a excepción de dos que eran periodista y fotógrafo de Gara. Fueron desalojados entonces por los agentes de la Policía Municipal, dos de los cuales mostraron una actitud "más reacia" y fueron sacados "en volandas".

Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de desórdenes y de un delito de desobediencia. En concreto, considera autores de desórdenes públicos a nueve personas, entre ellas Mikel Gastesi, para los que pide dos años de prisión; autores de desórdenes públicos en concepto de cómplices a dos, para los que pide 5 meses de prisión, y autor de un delito de desobediencia grave, tan sólo a Gastesi, para el que solicita 9 meses de cárcel.