PAMPLONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT calificó hoy de "muy negativo" el descenso de los precios en el mes de septiembre, de tres décimas en Navarra y dos en el conjunto de España, y realizó un llamamiento a incrementar el gasto público y a fortalecer las rentas salariales para evitar la deflación.
El sindicato advirtió en un comunicado de que las cifras apuntan a "una espiral de deflación" y afirmó que "son consecuencia de una pérdida generalizada de confianza y de una gran contracción de la demanda como consecuencia de la situación de crisis económica".
Frente a ello, el sindicato propugnó el incremento del gasto público "para suplir la ausencia de demanda del sector privado", y el fortalecimiento de las rentas salariales, "que son las que se destinan en mayor proporción al consumo y pueden tirar hacia arriba de los precios".
En esta línea, el sindicato defendió "un incremento del gasto público en general y del gasto social en particular en los Presupuestos Generales de Navarra, para estimular la demanda y la actividad económica, a la par que para garantizar el modelo de bienestar".
Asimismo, UGT consideró imprescindible el "desbloqueo de la negociación colectiva, que mantiene sin convenio en Navarra a decenas de miles de trabajadores y con sus salarios congelados, y el cumplimiento de los compromisos pactados en materia de revisión salarial en los convenios vigentes". "Sólo mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, que constituyen la gran masa de consumidores, se podrá reactivar la economía y salir de la crisis cuanto antes", apuntó.