PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT de Navarra, Alejandro Gastaminza, ha reclamado que "de una vez por todas" se cree una mesa de negociación de la enseñanza concertada en la Comunidad foral, con representación de sindicatos, patronales y administración, "para que los trabajadores puedan estar representados en esa negociación".
Así lo ha solicitado Gastaminza durante una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Pamplona junto al secretario federal de enseñanza privada de UGT, Jesús Gualix, que ha informado sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Gastaminza, que ha destacado que en Navarra hay unos 2.200 trabajadores en el sector de la enseñanza concertada, ha explicado que a día de hoy este sector cuenta con un acuerdo anual que finaliza el 31 de agosto. El año pasado, ha criticado, "nos convocaron el 26 de julio para renovar un acuerdo que terminaba el 31 de agosto sin ninguna capacidad de reunir a nuestros delegados para tomar decisiones con respecto a este acuerdo".
Así, ha insistido en que "no existe una mesa de negociación de la enseñanza concertada, aunque hay un acuerdo que en algunos aspectos modifica el convenio estatal". Sin embargo, ha asegurado que este acuerdo "lo negocian entre las patronales y la administración y se presenta a los trabajadores como algo hecho".
El representante sindical ha insistido en que "los trabajadores necesitan estar presentes en las negociaciones en las que se van a decidir temas tan importantes como su salario y sus condiciones laborales". "No tenemos esa posibilidad y la estamos demandando por escrito a las patronales y a la administración", ha informado.
A este respecto, ha explicado que el pasado 28 de marzo UGT registró en la administración una petición para la creación de dicha mesa de negociación, pero, según Gastaminza, no han obtenido "ninguna respuesta". "He intentado hablar varias veces telefónicamente con el director general de Educación y tampoco he podido contactar con él por unos u otros motivos. Siempre nos ha dado largas", ha criticado.
En cuanto a la respuesta de las patronales, el sindicalista ha señalado que les han contestado que no creen que una negociación a tres sea "el modelo más adecuado".
CRÍTICAS A LA LOMCE
Por su parte, Jesús Gualix ha censurado que la escuela concertada "en ningún caso merecía una ley como la LOMCE, en la que no se ha contado con las organizaciones sindicales, que representan a los trabajadores que van a tener que implantar esa norma en los centros concertados".
"Ni el ministro ni ninguno de sus altos cargos han convocado a la mesa sectorial de la enseñanza concertada para informar de los planes de la LOMCE, ni para pedir opinión", ha criticado Gualix, que ha añadido que "lo mínimo habría sido convocar" a los sindicatos.
Además, ha censurado que "el PP se está empeñando en defender lo indefendible". "La defensa que hace de su modelo de escuela concertada no es una defensa de la escuela concertada que ha venido tradicionalmente funcionando bien", ha agregado.
A juicio de Gualix, "la LOMCE es una ley orgánica que transforma la LOE, que no la deroga, pero que la deja vacía en sus artículos más importantes y crea un modelo de escuela concertada que no es el modelo que viene recogido desde hace 29 años en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que sigue estando en vigor, que es la que creó la universalización de la enseñanza y la que creó los consejos escolares".
Por otro lado, ha asegurado que "desde hace un año hasta el que viene, con la implantación de la LOMCE está previsto que se pierdan 20.000 profesores en la red concertada". Además, Gualix ha advertido de que "tampoco se ha previsto mecanismos de recolocación para ese profesorado".