UGT señala que Navarra es la comunidad autónoma que registra una mayor proporción de enfermedades profesionales

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:19

La Comunidad foral declara una afección por cada 354 ocupados, mientras la media estatal es de una por cada 2.078 empleados

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Navarra es la comunidad autónoma que más enfermedades profesionales declara, en proporción a su población. Así, registra una afección por cada 354 ocupados, mientras que la media nacional es de una por cada 2.078 trabajadores, según un informe elaborado por UGT.

En el primer semestre de este año se registraron 9.189 enfermedades profesionales, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según señaló hoy UGT en un comunicado.

El sindicato apuntó que también descendió de forma "alarmante" el número de declaraciones que han generado baja, con un total de 5.417, cifra que supone un 24 por ciento menos que en el primer semestre de 2008.

Por otro lado, UGT criticó la "falta de aplicación" del Real Decreto de enfermedades profesionales, ya que "en vez aflorar las afecciones provocadas por la actividad profesional y que estaban ocultas en el sistema, se está provocando una menor declaración de las mismas".

En el pasado semestre se declararon un 27 por ciento de enfermedades profesionales menos que en el mismo periodo de 2006, año en que se aprobó el Real Decreto de Notificación y Registro de enfermedades profesionales.

De esta forma, valoró que "se pueden estar derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se pueden estar tratando como contingencias comunes, lo que perjudica a los trabajadores".

Según UGT, la mayor parte de las enfermedades profesionales declaradas son las causadas por agentes físicos; posturas forzadas o movimientos repetitivos del trabajo; fatiga e inflamación de los tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas; parálisis de los nervios; y hipoacusia o sordera provocada por el ruido.

El estudio revela que Cataluña y Euskadi son las comunidades autónomas que más enfermedades profesionales notifican. Sin embargo, Navarra es la que más declara en proporción a su población. Por debajo de la declaración media se sitúan Andalucía, que declara una enfermedad por cada 7.138 trabajadores; Canarias, con una enfermedad cada 6.725; y Madrid, con una enfermedad cada 5.008 trabajadores.