UPN reclama al PSN que rompa los acuerdos de Gobierno que tiene con NaBai y anuncie que no volverá a firmar más

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:08

Sayas critica que NaBai está "radicalizándose" para "conseguir los votos que ANV pueda dejar en el camino"

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, pidió hoy al PSN que rompa todos los acuerdos de Gobierno que tenga suscritos con Nafarroa Bai en los ayuntamientos navarros, al considerar que la coalición "está haciendo ingobernables" los consistorios donde ostenta la alcaldía, y que "está anteponiendo su interés de conseguir los votos de ANV al interés de los ciudadanos".

Sayas señaló, en comparecencia pública, que no entiende cómo el PSN "sigue manteniendo acuerdos de Gobierno en algunas instituciones de Navarra", y pidió a la formación liderada por Roberto Jiménez que "deje de reflexionar y tome actuaciones inmediatamente". También reclamó a los socialistas que anuncien que no van a volver a tener ningún acuerdo de Gobierno con NaBai "en ninguna institución de nuestra comunidad".

Sergio Sayas respondía así a las declaraciones realizadas ayer por la portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSN, María Chivite, en las que afirmaba que la "creciente radicalización" de Nafarroa Bai va a tener "consecuencias".

El secretario de Comunicación de UPN puso de relieve que "en su momento ya anunciamos que era un absoluto error que una fuerza democrática como el PSN mantuviera acuerdos de Gobierno con una fuerza nacionalista y cada vez más radical como es NaBai", y recalcó que "los hechos nos han ido dando la razón con lo que ha ocurrido en estos últimos meses".

Por este motivo, consideró que el PSN "debe asumir responsabilidades y debe hacerlo cuanto antes" para "enmendar el enorme error que cometió después de las elecciones forales y municipales de 2007 de llegar a acuerdos con Nafarroa Bai en algunos ayuntamientos de nuestra comunidad". En la actualidad PSN y NaBai tienen acuerdos de Gobierno en los Ayuntamientos de Alsasua, Zizur, Burlada y Olite, según señaló Sayas.

El portavoz regionalista criticó que NaBai "no es una fuerza ni de izquierdas ni de progreso" sino un partido "nacionalista cada día más radical", algo que "debería saber el partido socialista, porque lo sabe toda Navarra".

En esta línea, puso de relieve que "está claro" que NaBai "se ha ido radicalizando en los últimos meses" como demuestra, en su opinión, su actitud en Berriozar cuando "dio el honor de tirar el cohete a ANV, que es lo que sucedió", y en todo lo que tiene que ver con la condena de los atentados de ETA.

Así, criticó que Nafarroa Bai "ha comenzado una deriva radical" con el objetivo de "conseguir los votos que ANV puede dejar en el camino si esta formación que ya ha sido declarada ilegal no puede presentarse a las elecciones ni con la marca de ANV ni con otra que lo sustituya".

En su opinión, la coalición nacionalista "está dando pábulos a ANV en todas las instituciones en las que tiene, incumple la ley de símbolos colocando la ikurriña en algunos ayuntamientos donde tiene la alcaldía y está practicando una política de equidistancia entre terroristas y víctimas, repartiendo culpas por igual a un lado y a otro".

EXPULSIÓN DEL PLENO

Sergio Sayas también se refirió a la polémica suscitada tras su expulsión el pasado miércoles del pleno de Berriozar por protestar después de que un concejal de ANV exhibiera una pancarta en favor de los presos de ETA.

El regionalista criticó que el alcalde, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), no hizo "absolutamente nada" por "mucho que ahora diga que hizo retirarla" y defendió que un concejal "en cualquier momento de desarrollo de una sesión plenaria puede tomar la palabra para hacer cumplir el reglamento".

Sayas, que agradeció a los concejales de PSN y CDN que le apoyaran en el momento de la expulsión "sin ninguna razón", censuró que IUN "parece que está mucho más de acuerdo en que haya una bandera de los presos de ETA a lo largo de la sesión municipal a que un concejal que protesta se le expulse", y le reprochó que "gracias a que se mantuvo, la sesión pudo celebrarse con normalidad".

Para el portavoz de UPN en Berriozar, este hecho es "una muestra más de que IUN está más cerca de los nacionalistas que de los demócratas", y de que "está colaborando en algunas instituciones a que ANV tenga cancha política".