6 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 14:44:17 +01:00CET

La UPNA celebra la XIX Liga de Debate Universitario con la privatización de los recursos hídricos como tema de análisis

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

¿Los recursos hídricos en el mundo deberían dejar de estar privatizados? Esta es la pregunta a la que deberán contestar los participantes en la XIX Liga de Debate de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se disputará los días 10 y 11 de marzo en aula 018 del campus de Arrosadia (Pamplona).

El plazo de inscripción en este torneo, que reparte tres premios en metálico, finaliza el próximo 4 de marzo y tanto las bases del concurso como la hoja de inscripción se pueden descargar en el sitio web de la Universidad, ha informado la UPNA.

El grupo que obtenga el primer premio participará en la XII Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades que organizará la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, del 23 al 25 de marzo. Además, uno de los miembros del equipo ganador representará a la UPNA en el VI Torneo de Discursos del G9, que tendrá lugar en el marco de la celebración de la XII Liga de Debate Universitario del G9 de Universidades y cuyas bases se darán a conocer con la suficiente antelación.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 750 euros, mientras que el segundo recibirá 400 y el tercero, 250.

Esta liga está dirigida a estudiantes de la Universidad Pública de Navarra matriculados en estudios oficiales durante el curso 2019-20. Los concursantes podrán presentar su solicitud de manera conjunta, como grupo de debate ya constituido, o individualmente para formar un grupo de debate con otras personas que también se hayan inscrito así.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la Universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales. Todos los estudiantes que participen en este torneo obtendrán 0,5 créditos ECTS. Por su parte, los integrantes del equipo que ocupe la primera plaza lograrán un crédito ECTS.

III CERTAMEN MEJOR DISCURSO

Además del torneo de debate, el día 10 de marzo se fallará también el III Certamen Mejor Discurso, en el que podrá participar un componente de cada equipo de los inscritos en el torneo y cuyo tema se avisará con cuatro días de antelación a la celebración del certamen.

El objetivo de este certamen es el de fomentar entre sus estudiantes la capacidad de oratoria y el desarrollo de habilidades personales de búsqueda de información, análisis y expresión oral, demostrando su capacidad de elaboración mental y exposición del tema propuesto. En este caso, se otorgará un premio individual de 100 euros, ha añadido la UPNA.

SORTEO PARA DECIDIR LA POSTURA

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, que tendrá una duración de 34 minutos, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la seguridad y dominio del tema, la calidad de la línea argumental o la capacidad de improvisación. Los equipos podrá estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante los jueces.

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