La UPNA expone en el Planetario un recorrido sobre la enseñanza de la agronomía en Navarra en el último siglo

En la exposición sobre agronomía abierta en el Planetario.
UPNA
Publicado 19/12/2018 15:30:10CET

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha inaugurado este miércoles en el Planetario de Pamplona la exposición 'Agrónomos', un recorrido por la evolución de la enseñanza de la agronomía en Navarra en el último siglo hasta desembocar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la institución académica.

Además de información sobre este centro, la muestra contiene piezas que forman parten del Museo de la Ciencia, que recoge el patrimonio científico y tecnológico de la Universidad. La muestra es de acceso libre y estará abierta, de momento, hasta el 14 de enero.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Cátedra de Divulgación del Conocimiento y la Cultura Científica de la UPNA, que financia el Gobierno de Navarra y dirige el profesor e investigador Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento.

La exposición se puede visitar, por las mañanas, de martes a sábado, de 10 a 14 horas; y, por la tarde, los jueves y viernes, de 16.30 a 20 horas y los sábados, de 16 a 20 horas. Las tardes de los martes y miércoles está abierto el Planetario si hay actividades organizadas, por lo que conviene consultar su agenda online. Los lunes está cerrado. En Navidad, habrá un horario especial. Así, del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 4 de enero, dicha instalación abrirá de 10 a 14 y de 16 a 20 horas; y el 5 de enero, de 10 a 14 horas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia, por parte de la UPNA, del ya citado Joaquín Sevilla Moróder, Pablo Sanchis Gúrpide (director del Área de Recursos y Estructuras de Investigación del Vicerrectorado de Investigación), Iñigo Virto Quecedo y Ramo Barrena Figueroa (subdirectores de la ETSIA), además de los investigadores del Departamento de Ingeniería Carmen Jarén Ceballos (vicerrectora de Enseñanzas) y Pedro Arnal Atarés (profesor honorario).

ESTUDIOS DE AGRONOMÍA EN NAVARRA

El hilo narrativo de la muestra sigue el desarrollo que los estudios relacionados con la agronomía han vivido en Navarra a lo largo del siglo XX hasta desembocar en la UPNA. En 1908, se creó la Escuela Práctica Regional de Agricultura de Navarra y Vascongadas (más conocida como la Granja Agrícola Provincial), que, en pocos años, llegó a ser el Instituto La Granja (hoy IES Julio Caro Baroja). En dicho centro, las asignaturas estaban pensadas para incrementar el nivel de conocimientos de los hijos de los agricultores, como Agronomía, Ganadería, Mecánica e Industrias Rurales, entre otras, ha informado la UPNA en una nota.

Dichos estudios tuvieron continuación con una titulación superior, que impartía la Escuela de Villava, que comenzó a impartir las enseñanzas de perito agrícola en octubre de 1914 en el edificio que se había construido en el citado municipio navarro para celebrar el Congreso Exposición Nacional de Viticultura en julio de 1912. Dichas enseñanzas se impartieron de forma ininterrumpida, pese a que, en 1924, se cerraron todas las escuelas de peritos a excepción de la de Madrid y la de la citada de la localidad navarra. La Escuela se cerró definitivamente en 1990 al asumir las enseñanzas la UPNA, que también se hizo cargo de su documentación.

La zona expositiva se ha diseñado como una plaza abierta, en la que el flujo de la visita sigue un orden basado en esas primeras asignaturas anteriormente citadas.

En la muestra, hay dos planos de información: el del pasado y el del presente. Así, la información sobre las plagas que afectan (y afectaron) al campo navarro (como la filoxera que atacó las vides navarras a finales del XIX) se complementa con la relacionada con el Insectario y el Herbario de la UPNA; o los contenidos sobre la maquinaria con la que se trabaja en el campo incluye un modelo didáctico de más de un siglo de antigüedad de una trilladora y un motor de tractor más actual. Otros contenidos de la muestra hacen referencia a la agroindustria, la energía, la ganadería y el suelo.

LA ETSIA, EN LA ACTUALIDAD

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), con sede en el edificio de los Olivos del campus de Arrosadía de Pamplona, imparte cinco titulaciones de grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, reconocida con el certificado europeo de calidad para ingenierías denominado Sello EUR-ACE*; Innovación de Procesos y Productos Alimentarios; Biotecnología; Ciencias; y Ciencia de Datos), un doble grado (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios); el Programa Internacional del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; grados con idiomas (Programa de Aprendizaje de Francés) y grados con especialización (títulos propios de Agroecología y de Marketing desde un Enfoque Industrial).

A esta oferta, se suma la de los seis másteres oficiales: Ingeniería Agronómica, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, Agrobiología Ambiental, Tecnología y Calidad de las Industrias Agroalimentarias, Química Sintética e Industrial, y Gestión de Suelos y Aguas.

La ETSIA, dirigida por la profesora e investigadora del Instituto IS-FOOD Silvia Arazuri Garín, dispone, entre otras instalaciones, de 59 laboratorios de investigación y de una Finca de Prácticas e Investigación Agrícola, una instalación de unos 300.000 metros cuadrados donde se realizan proyectos de investigación y clases prácticas.