Urbanismo estudiará la alteración de los términos de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés en Erripagaña

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 18:47

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará este miércoles el plano que recoge la alteración de los términos municipales de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés en Erripagaña. Esta propuesta ha estado impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, que quedó responsable de ejercer la iniciativa para la tramitación del expediente.

Los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte firmaron un convenio interadministrativo de colaboración urbanística en febrero de 2008 que plasmaba la voluntad de los cuatro consistorios de acordar los límites de los respectivos ámbitos municipales en la parte tocante de sus términos en la zona de Erripagaina, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Posteriormente, en febrero de 2009, los ayuntamientos de Burlada, Valle de Egüés y Huarte solicitaron al de Pamplona la coordinación e impulso del procedimiento administrativo.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ya ha aprobado el plano que será estudiado el miércoles y está previsto que los consistorios de Burlada y Huarte hagan lo mismo próximamente. Este documento dibuja que los términos municipales tengan alteraciones de entre 33 y 124 metros cuadrados.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo también estudiará la aceptación, en el caso de que se produzca, de la encomienda de gestión al Ayuntamiento de Pamplona de la redacción del documento de alteración de términos municipales.

La ejecución de Erripagaina ha conllevado que por primera vez se haya hecho la tramitación para una alteración de términos municipales en la Comarca de Pamplona que ha requerido la colaboración de cuatro consistorios para armonizar un desarrollo urbanístico.

El convenio promueve por consenso una alteración en la demarcación de los cuatro términos municipales para que los consistorios puedan rematar las ordenaciones urbanísticas de los terrenos que se hallan enclavados en su término municipal.

Erripagaina verá en los próximos años la construcción de 3.964 viviendas, un 50 por ciento de ellas acogidas a diferentes figuras de protección (994 VPO de Régimen General y 988 de Precio Tasado) y el surgimiento de una zona comercial de mas de 84.500 metros cuadrados construidos (la parcela en superficie tiene 47.932 metros cuadrados).