Publicado 03/12/2020 16:20CET

Los vecinos de Armañanzas estrenan nuevas redes y pavimentación en su plaza

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, visita las obras realizadas en Armañanzas.
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, visita las obras realizadas en Armañanzas. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha destinado cerca de 100.000 euros a mejorar las redes y pavimentación de la calle La Plaza en Armañanzas, una localidad que ha perdido el 82% de su población en los últimos 70 años. A mediados del siglo XX contaba con 442 habitantes y en la actualidad son 76 personas.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el alcalde de Armañanzas, David Pérez de Albéniz, han visitado el final de las obras, cuyo presupuesto asciende aproximadamente a 121.000 euros.

A través de una enmienda suscrita entre Cohesión Territorial y el Consistorio, enmarcada en la lucha contra la despoblación, el Ejecutivo foral aporta 96.000 euros para financiar los trabajos de pavimentación y renovación de redes pluviales. Por su parte, las obras de sustitución de canalizaciones de abastecimiento y saneamiento han sido financiadas por la Mancomunidad de Montejurra, con una inversión de 25.000 euros.

La calle La Plaza presentaba unas redes de abastecimiento y saneamiento muy antiguas y deficientes y el pavimento se encontraba en muy mal estado, con una superficie bacheada y con grietas. Cabe destacar que se trata de un espacio neurálgico para la reunión y vida social de los habitantes de Armañanzas, ya que en esta calle se ubican el ayuntamiento, el consultorio médico, un parque infantil, un frontón municipal y la sociedad municipal que funciona como el bar de la localidad.

Las obras han consistido en la renovación de la pavimentación y las redes. Concretamente, la parte subvencionable incluida en el convenio ha consistido en la pavimentación de la calle con losa de hormigón, la colocación de un caz central y sumideros para recogida superficial de aguas pluviales y la instalación de una nueva canalización de pluviales con tuberías de PVC y hormigón armado.

Además, los trabajos promovidos por la Mancomunidad de Montejurra, han permitido sustituir las tuberías de abastecimiento y saneamiento existentes por otras de fundición dúctil y PVC respectivamente, así como todas las acometidas.