PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La venta de coches aumentó en septiembre en Navarra un 54,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 829 matriculaciones a 1.208, según informó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios señaló en un comunicado que los datos de septiembre confirman un cambio "estructural" en el mercado automovilístico español, puesto que los compradores se inclinan por coches eficientes, poco contaminantes y que además tienen menos carga fiscal.
En septiembre, los coches que emitían entre 0 y 140 gramos de CO2 por kilómetro recorrido supusieron el 60 por ciento de las ventas. Además, el tramo de 0 a 120 gramos de CO2 aumentó las matriculaciones un 81 por ciento.
Finalmente, Faconauto constató que "el mercado se sigue saneando, de ahí las caídas en los canales de empresas y alquiladores, un 31% y un 46% respectivamente, que han dejado ya de 'inflar' y distorsionar las ventas".
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, afirmó que "el buen comportamiento del mercado" en septiembre es "un toque de atención para el Gobierno central y para las Comunidades Autónomas". "Su plan está funcionando. Ha reactivado la demanda, se venden más coches, luego se fabrican más coches, se mantiene el empleo y la Administración recauda más impuestos", comentó.
No obstante, Romero-Haupold señaló que "la situación económica nos dice que no es el momento para dejar de lado el Plan 2000-E". "El Gobierno tiene que seguir apostando hasta mediados del año que viene por una medida que además está teniendo una influencia determinante sobre otros sectores productivos de este país", apuntó el presidente de Faconauto.