La venta de coches a particulares crece un 75,22% en Navarra en la primera semana de noviembre

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:31

PAMPLONA 10 (EUROPA PRESS)

Las ventas de coches a particulares, la que hacen directamente los concesionarios, creció en Navarra la primera semana de noviembre un 75,22 por ciento en relación al mismo periodo de hace un año, más que la media nacional (51,73 por ciento) según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En concreto, y según esos datos, recogidos por Europa Press, hasta el pasado día 8 de noviembre se habían vendido en la Comunidad foral un total de 198 vehículos, lo que supone 85 más que en el mismo periodo de 2008, un 75,22 por ciento superior.

A nivel nacional, en la primera semana de noviembre las ventas de coches a particulares se situaron en 11.348 unidades, frente a las 7.479 del mismo periodo de hace un año, un 51,73 por ciento más.

Por encima de Navarra se situaron Galicia, donde las ventas subieron un 89 por ciento; La Rioja, que creció un 85 por ciento; y la Comunidad Valencia, con un incremento en las matriculaciones del 83 por ciento.

Junto a la Comunidad foral, otras cuatro comunidades marcaron aumentos superiores al 70 por ciento: Castilla-La Mancha (77 por ciento), Navarra (75 por ciento) y Madrid (72 por ciento). Cataluña registró un incremento del 70 por ciento.

En los últimos puestos se situaron Aragón (60,57por ciento); Extremadura (42,25 por ciento); País Vasco (36,68 por ciento); Asturias (31,46 por ciento); Baleares (30,52 por ciento); Ceuta (30,43 por ciento); Murcia (27,69 por ciento); Canarias (7,28 por ciento); y Andalucía (4,57 por ciento).

En el lado contrario, sólo Melilla arrojó cifras negativas (-9,5 por ciento), mientras que el efecto del Plan en Canarias y en Andalucía también es menor, con sólo una subida del 7 por ciento y del 4,5 por ciento, respectivamente.

Para la patronal de los concesionarios, el Plan 2000 E sigue impulsando la compra de coches entre las familias españolas, "tal y como ha ocurrido desde que estos incentivos se pusieran en marcha".

En este sentido, el anuncio de su renovación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hasta final de año y de su continuidad de cara a 2010, "ha hecho que las ventas no se hayan resentido, como temía el sector", señaló la patronal.