Volkswagen apuesta por "hacer más con la misma gente", sin descartar contrataciones, frente a recortes

 Francisco Pérez Botello
Francisco Pérez Botello - VOLKSWAGEN
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 17:59

Identifica como mayor reto del sector la fragmentación del mercado con la entrada de nuevos actores

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha señalado que la apuesta la compañía en España es "hacer más con la misma gente", al tiempo que no ha destacado hacerlo "con un poco más", frente al plan de ahorro de costes lanzado por el grupo desde Alemania, que busca mejorar la eficiencia de la compañía en un 20%.

Sobre esto, ha recalcado que el programa de ahorro, que está "especialmente focalizado" en Alemania, no contempla un 20% de despidos y que sus efectos se notarán a partir de 2024, al tiempo que ha asegurado que la eficiencia se puede lograr a través de nuevas líneas de negocio que se compaginen con un incremento marginal de los costes.

La compañía que preside registró un crecimiento del 18% de las ventas en 2023, rozando las 150.000 unidades matriculadas, de las que unas 10.000 fueron electrificadas, con un aumento del 92% de matriculaciones de eléctricos. Asimismo, la red comercial alcanzó una rentabilidad cercana al 3%, frente al 2,5% de hace un año. En el año pasado, Volkswagen Group Distribución implementó el modelo de agencia no genuino, un modelo que para su presidente es "imparable" y que "va según lo previsto".

"El aumento es por un mayor número de ventas y un margen por coche más grande. Es una combinación de cosas, los concesionarios también han trabajado para reducir costes", ha asegurado el presidente.

Además, ha apuntado que el Perte de Automoción ha sido "muy positivo", ya que ha supuesto mantener o crear unos 145.000 empleos directos e indirectos, con unas inversiones de 7.000 millones de euros.

Sobre fabricación, ha recordado los planes de la compañía para España, con cuatro modelos eléctricos, de los que se producirán dos en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y otros dos en la de Volkswagen en Landaben (Navarra), uno de Volkswagen y otro de Skoda, que convertirán a esta factoría en multimarca por primera vez.

"EL MAYOR RETO ES LA FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO"

Pérez Botello ha señalado que el mayor reto es la fragmentación del mercado por la llegada de nuevos actores, especialmente con marcas chinas, aunque ha recalcado que el objetivo es "seguir creciendo", sin detallar previsiones. En el caso de Skoda, la compañía se marcó el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 4% para 2024, lo que supone pasar de 31.000 a 40.000 coches vendidos.

Contador

Leer más acerca de: