Zabaleta afirma que Navarra "necesita y merece" un cambio y responsabiliza al PSN de las actuaciones del Gobierno

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:45

PAMPLONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento foral Patxi Zabaleta manifestó hoy que Navarra "necesita y merece un gobierno diferente" y censuró que el Ejecutivo foral está desarrollando políticas "exactamente igual" que en la legislatura pasada. "No tendría capacidad de mantenimiento si no fuese por la actuación del PSN", dijo, por lo que le responsabilizó de la actuación de Miguel Sanz.

Zabaleta, que señaló que NaBai está "preparada" para el cambio de Gobierno, ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al también portavoz de la coalición nacionalista Maiorga Ramirez con el objeto de exponer las directrices de lo que será su intervención mañana en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Rechazó el dirigente nacionalista que el Gobierno foral, "además de no contribuir a la normalización política de nuestra sociedad", está "fracasando" en los planes centrales de su acción de gobierno como el Plan de Empleo, el Plan Moderna o el Plan Tecnológico.

Se refirió Patxi Zabaleta a la reforma Amejoramiento, que va a ser "retocado en temas puntuales" con el "tufo" del interés partidista". A su juicio, la Lorafna precisa de una revisión "profunda" para adecuarla a la situación actual.

Y censuró además que el balance de las transferencias en esta legislatura es "cero". Habló así de que el Gobierno regionalista tiene "falta de iniciativa" y "carencia de convicciones políticas" además de "actitudes erráticas".

En su opinión, la Administración y los servicios públicos de Navarra requieren de una "profunda revisión" desde los criterios de "austeridad, erradicación total de la corrupción y rentabilidad social y económica del gasto pública".

El portavoz parlamentario habló de los distintos departamentos para pedir la instauración "urgente" de la Facultad de Medicina en la UPNA y apostar por la investigación pública. En cultura, señaló que ésta debe dejar de tener como "primera seña de identidad el atractivo turístico" y en sanidad, pidió "normalidad" y se refirió en concreto a la interrupción voluntaria del embarazo.

En cuanto a los servicios sociales, Zabaleta señaló que "siguen sin un planteamiento estructural básico en la financiación y en las prestaciones" y para la agricultura y ganadería pidió soluciones ahora para una situación de "agobio".

"La industria se debate en dificultades de falta de previsión total", añadió, para destacar además "gravísimos errores" en áreas como el medio ambiente y las políticas energéticas como la venta de las acciones de EHN.

En su intervención, Maiorga Ramirez abogó por que la Navarra del futuro se base en "el progresismo, la pluralidad y el aprovechamiento de las oportunidades de la sociedad navarra". Según dijo, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Nafarroa Bai propondrá el "cambio".

Entre las resoluciones que presentarán al debate, destaca una de compromiso con la pluralidad de Navarra, otra, ante la crisis, para la realización de un nuevo plan de empleo, el impulso de la I+D, la apuesta por la vivienda pública y de alquiler, la universalización del ciclo 0-3 años o el impulso del euskera.

Ramirez manifestó que en el actual arco parlamentario, "será el PSN el que tendrá que posicionarse y decidir si sitúa por la Navarra de futuro y comprometida con los principios sociales".

Contenido patrocinado