- El banco que preside Francisco González solo pondrá en venta algunos edificios
MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -
La fiebre de las ventas parece que se ha apoderado de las entidades bancarias españolas. Si ayer era el Banco Santander el que anunciaba la venta masiva inmobiliaria más importante de la historia del banco, hoy el BBVA ha decidido seguir su estela aunque a menor escala. Así, el banco presidido por Francisco González ha anunciado su intención de vender algunas sedes en Madrid para financiar la creación de un centro corporativo en los alrededores de la capital. La entidad asegura que en ningún caso se trata de una operación similar a la planteada por el Banco Santander ya que solo tiene previsto vender algunos edificios.
Las dos grandes entidades financieras españolas se han apuntado a la moda de racionalizar patrimonio inmobiliario para aliviar sus balances y conseguir ahorros, con la venta de edificios históricos. BBVA, la segunda entidad financiera en España, ha decidido seguir los pasos de Santander y otras grandes compañías españolas como Telefónica en la estrategia de racionalizar su patrimonio inmobiliario vendiendo edificios históricos.
Según adelantaba ayer El País, el banco está dispuesto a vender sus sedes tanto en la capital como fuera de ella para financiar este macro proyecto inmobiliario que centralizaría algunos de sus negocios más significativos. La decisión del BBVA de unificar sus servicios es similar a la que previamente tomaron otras grandes empresas españolas como el Banco Santander, Telefónica y Repsol que con diferentes modalidades también están agrupando a sus trabajadores de la capital.
La información sobre este proyecto se conoció ayer, al tiempo que Santander, la primera entidad española, confirmaba que ha iniciado un proceso para desprenderse de todos los edificios que posee en España, a excepción de su histórica sede social en la capital cántabra.
SOLO ALGUNOS EDIFICIOS
BBVA precisó hoy que la operación inmobiliaria que "está considerando" se limita a la posible adquisición de un parque empresarial en Madrid para ubicar su nuevo centro corporativo y a la posible venta de algunos inmuebles del banco en la capital en los que se encuentran ubicados actualmente los servicios corporativos.
La entidad que preside Francisco González aclaró que su intención es crear un gran centro corporativo en Madrid, lo que le llevaría a desprenderse de algunos de sus edificios para financiar la operación. Con ello explica que en ningún caso se trataría de una operación similar a la planteada por su rival Santander, que ha anunciado la venta de todos sus activos inmobiliarios en España, ya que el banco que preside Francisco González sólo pondrá a la venta alguna de sus sedes.
La entidad concibe su futuro centro corporativo como un "espacio abierto" con edificaciones de tipo horizontal, sin grandes alturas. El banco dispone de varios edificios en Madrid, aparte de su emblemática Torre del Paseo de la Castellana 81, construida por el arquitecto Francisco Javier Sáinz de Oiza, además de dos sedes en Bilbao.
Hoy las acciones del BBVA subían con fuerza en el parque madrileño entre rumores de que el millonario mexicano Carlos Slim estaba analizando la posibilidad de comprar una participación significativa en la entidad. Al mediodía las acciones del banco subían un 3,7% hasta los 18,37 euros.