28 de marzo de 2020
 
Actualizado 19/09/2008 22:05:33 CET

Crónica Cataluña.-El vicepresidente del TC admite que la sentencia de la consulta de Ibarretxe puede condicionar la del Estatut

- El PP avisa al tribunal que no valen más "excusas" y que no acepta "ni un sólo día más de retraso injustificado" en la resolución

MADRID/BARCELONA, 19 Sep. (OTR/PRESS) -

La sentencia en la que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y anula la Ley de Consulta del Gobierno vasco podría tener mucha trascendencia de cara a las futuras decisiones del tribunal. Así lo reconoció el vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez Sánchez que afirmo que la prohibición de la consulta de Ibarretxe y los principios que en la misma consagra el Constitucional podría tener efectos en la resolución sobre el Estatut, que está siendo deliberada estas semanas por el alto tribunal. Una resolución que, insiste el PP, debe llegar ya. El portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, advirtió que no valen más "excusas" y que no acepta "ni un sólo día más de retraso injustificado" en la resolución.

"Las cerezas están todas unidas y cuando se tira de una de ellas salen otras enlazadas". Con esta frutal comparación el vicepresidente del TC reconoció que la sentencia que prohíbe la consulta de Ibarretxe puede afectar a la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto de Cataluña ya que con sus resoluciones el tribunal "va creando una doctrina que intenta que se respete".

Pasajes de la sentencia como el que establece que "la soberanía es exclusiva de la nación española", que "la nación española es única e indivisible", que la relación entre una comunidad autónoma y el Estado no es "entre entes iguales ni en el mismo plano" o que "el pueblo vasco no es titular de ningún poder soberano", son los que podrían marcar la senda hacia una senda contraria en el caso del Estatut.

En todo caso, el juez Jiménez Sánchez quiso dejar claro que lo anterior no quiere decir que una doctrina sea inmodificable. "Una interpretación que fuese rígida y que no pudiese irse adaptando a las circunstancias provocaría constantemente la necesidad de cambios bruscos de las normas constitucionales", explicó el vicepresidente del TC que apuntó que "la interpretación de la Constitución por el Tribunal Constitucional es una interpretación siempre acomodada a las circunstancias en el tiempo". El vicepresidente del TC concluyó señalando que los trabajos van a buen ritmo, por lo que el tribunal hará todo lo que esté en su mano para poder dictar sentencia antes de finales de año.

SE TARDÓ MENOS EN REDACTARLO

Un plazo que suena muy lejano para el PP que avisa que "ni un sólo día más de retraso injustificado" en la resolución del recurso contra el Estatut que interpuso el PP hace ya más dos años. Al ser preguntado por la nota del Constitucional alegando exceso de trabajo para justificar el retraso en la sentencia del Estatut, Federico Trillo remarcó que se tardó "menos" en redactar y aprobar el Estatut de Catalunya que el tiempo que el TC se está tomando en deliberar.

Y en contra de lo que aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al apuntar no pediría "especial prisa" en la resolución del Estatuto catalán, Trillo remarcó que su partido siempre reclamó que el recurso tuviera una tramitación "prioritaria". El presidente de CiU, Artur Mas, también se refirió a la demora en la resolución del recurso sobre el Estatut y tachó de "excusas de mal pagador" las razones que ayer dio el tribunal para justificar su tardanza.

OTR Press

Antonio Casado

Moral de victoria

por Antonio Casado

Fermín Bocos

En busca del culpable

por Fermín Bocos

Fernando Jáuregui

Banderas a media asta

por Fernando Jáuregui

Charo Zarzalejos

Los otros virus

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  2. 2

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  3. 3

    El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las CC.AA.

  4. 4

    Muere la madre de José María Aznar

  5. 5

    Fallece el actor Mark Blum ('Cocodrilo Dundee') a los 69 años