- Zapatero es el líder político mejor valorado y el único que aprueba, Rajoy suspende con un 4,05
MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -
O mucho ha cambiado el sentido del voto de los españoles la campaña electoral, o los que en uno y otro lado del espectro político otorgaron a las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo -en las que el PP fue la fuerza política más votada- carácter de primarias no estuvieron muy acertados a tenor de los datos el Barómetro del CIS correspondientes al mes de abril. Datos que revelan que, de cara próximas elecciones generales, el PSOE aventajaría en 3 puntos al PP, lo que supone más del doble de la diferencia de 1,2 puntos que se registró en la anterior encuesta, hace tres meses. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene en cabeza y es el único que aprueba con una nota de 5,12 puntos, mejorando así la marca que tenía en enero. Por su parte, el líder del PP suspende con un 4,05.
La encuesta del CIS se realizó entre los días 23 y 29 del pasado mes de abril, prácticamente un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales. En ellas el PP, con el 35,6 por ciento de los votos, fue la fuerza más votada con tan solo un 0,7 por ciento de ventaja sobre el PSOE que logró el 34,9 por ciento de los sufragios. Pero los datos del barómetro de abril, que en todo caso hay que entender no en clave autonómica y municipal, sino nacional ya que se refieren exclusivamente a las elecciones generales, sitúan por encima a los socialistas.
Así, en intención de voto de cara a las próximas elecciones generales el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 39,6 por ciento, un punto más que hace tres meses, mientras que al PP se le da un 36,6 por ciento, un punto por debajo de la anterior encuesta. Pero la formación que más sufre la subida socialista es Izquierda Unida que retrocede casi un punto, cayendo desde el 6,5 por ciento que cosechó en el Barómetro de enero hasta el 5,6 puntos que le dan los datos abril.
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Zapatero continúa en cabeza e incluso mejora sus resultados. El presidente del Gobierno es el único que aprueba con una nota media de 5,12, más de dos décimas por encima de los resultados de enero. Rajoy también sube y de la calificación de 3,7 que obtuvo hace tres meses -su peor nota en la legislatura- llega ahora hasta el 4,05 situándose así en el cuarto puesto.
El segundo líder político mejor valorado es el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que obtiene una nota de 4,38. Completa el podium el líder de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, con un 4,08. Ya detrás de Rajoy (que tiene 4,05) aparecen Paulino Rivero (CC), con un 3,67, Josu Jon Imaz (PNV), 3,63 y Josep Lluis Carod Rovira, con una nota de 3,24.
GOBIERNO Y OPOSCIÓN
En cuanto a la gestión del Gobierno es calificada como 'buena' por el 25,4 por ciento y 'muy buena' para el 2,5 por ciento, frente a un 17,3 que la juzga 'mala' y el 7,4 por ciento de los encuestados que la califica de 'muy mala'. En cuanto a la labor de la oposición del PP, sólo la consideran 'buena' o 'muy buena' el 13,4 por ciento de los encuestados y 'mala' o 'muy mala' por casi la mitad de los entrevistados, concretamente el 48 por ciento.
Tan sólo dos miembros de su Gabinete obtienen mejor valoración que Zapatero: los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega, que vuelve a estar la primera con una nota de 5,61 y Pedro Solbes máximo responsable económico del Gobierno que logra un 5,23. Tan sólo otros dos ministros aprueban, el de Defensa, José Antonio Alonso que tiene la misma nota que Zapatero, un 5,12, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,11. La peor valorada vuelve a ser la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, con un 4.09. Además, en su debut en el barómetro del CIS el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no aprueba y se queda con una nota de 4,48.