Actualizado 15/03/2008 19:17

Crónica Consumo.- Las telecomunicaciones y la vivienda son los sectores que peor tratan a los consumidores

-Coincidiendo con el Día del Consumidor, asociaciones de consumidores denuncia que éste es "el gran olvidado" de la clase política

MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -

Todas las asociaciones de consumidores coinciden en señalar a los sectores de las telecomunicaciones y de la vivienda como los que más vulneran los derechos de los consumidores en España. Con motivo del Día del Consumidor, las organizaciones hicieron su propio balance de este último año y exigieron una mayor concienciación de los políticos en la defensa de los derechos de los ciudadanos ya que, a su juicio, el consumidor es "el gran olvidado" de la clase política.

La presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, aseguró que los sectores de las telecomunicaciones y de vivienda son los que "se llevan la palma" infringiendo los derechos de los consumidores en España. Pero también destacó que otra de las luchas de las organizaciones de consumidores en 2008 se centra en las empresas de aparcamiento, que a su juicio se "saltan a la torera lo que dice la ley" al no dar una información por minuto" del tiempo de permanencia del vehículo en el garaje.

Por su parte, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, explicó que de las 27.682 consultas y reclamaciones recibidas en sus oficinas repartidas por todo el país, el 23,1% estuvieron relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, seguido de la compra y reparación de equipamientos electrónicos (8,8%) y la adquisición de una vivienda (8,3%).

En el sector que más reclamaciones registra, el de las telecomunicaciones, las quejas se relacionan con las trabas para admitir las solicitudes de baja, y sobre todo, con la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de estos servicios por las subidas tarifarias. Además, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados son otro de los puntos de objeto de las reclamaciones de los consumidores de estos servicios.

QUEJAS SOBRE VIVIENDA

Sobre las razones que llevan a los usuarios a denunciar posibles irregularidades en la compra de viviendas éstas hacen referencia a defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas. No obstante Sánchez explicó que los más comunes son los retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador y falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer en las cantidades abonadas antes de firmar las escrituras de un inmueble.

La portavoz de la OCU, Iliana Izverniceanu, fue más allá y aseguró respecto a la vivienda, que, por ejemplo, "en el tema del alquiler, las últimas ayudas están muy bien para un colectivo muy reducido, jóvenes muy jóvenes" pero que "hay que tener en cuenta que hay que gobernar para la colectividad", ya que "hay divorciados, personas mayores y familias que también necesitan una vivienda en alquiler".

PERFIL DEL RECLAMANTE

Fue la FUCI la que estableció un perfil del reclamante. Laguna aseguró que las edades de los consumidores que más reclaman en España oscilan "entre los 30 y 45 años" representando, los de esta franja de edad, el 55% del total. La presidenta de la Federación criticó además que la reclamación de los consumidores jóvenes "apenas es relevante" por lo que les animó a "sumarse al colectivo que reclama" para defender sus derechos y no alimentar "las malas prácticas del mercado".

En cuanto al sexo, el estudio de la FUCI muestra que los hombres reivindican más cuando sienten que se les engaña en asuntos "financieros", del sector "servicios", en temas de "seguros" y de "talleres de reparación de automóviles", y sin embargo, las mujeres suelen reclamara más sobre "reparaciones en el hogar, servicios a domicilio y viajes".

Coincidiendo con el Día del Consumidor, la OCU quiso llamar la atención de la clase política, ya que a juicio de Izverniceanu, los políticos sólo se acuerdan del consumidor "cuando hay que votar" y durante el resto de la legislatura es "el gran olvidado" de los representantes políticos.

Contenido patrocinado