Crónica Delincuencia.- Desarticulada una trama de narcotraficantes se cocaína con 28 detenidos en varias provincias

Actualizado 04/04/2008 15:16:21 CET
Actualizado 04/04/2008 15:16:21 CET

Crónica Delincuencia.- Desarticulada una trama de narcotraficantes se cocaína con 28 detenidos en varias provincias

- El grupo también estafaba a compradores extranjeros a los que entregaban harian o azúcar en lugar del estupefaciente

MADRID, 4 Abr. (OTR/PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un red de narcotraficantes de cocaína tras practicar un total de 28 detenciones en varias provincias. Se da la circunstancia de que la trama se dedicaba eventualmente a estafar a compradores extranjeros simulando una venta de estupefaciente en la que, en lugar de droga, entregaban sustancias como harina o azúcar. La organización, compuesta por ciudadanos de origen sudamericano, estaba dedicada a la introducción y distribución de cocaína en nuestro país. La investigación, desarrollada en cuatro fases, se ha saldado con un total de veintiocho detenidos, de los que diez han sido arrestados en los últimos días en la provincias de Madrid, Guadalajara y Logroño.

INVESTIGACION ABIERTA EN TENERIFE

La operación "Gamba", realizada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Tenerife, se inició en agosto de 2007 sobre un grupo criminal, asentado en la isla de Tenerife, que estaba dirigido por un ciudadano de origen venezolano. Las investigaciones realizadas sobre los integrantes de la red, permitieron determinar que, además de traficar con cocaína, en otras ocasiones estafaban a sus compradores entregándoles otras sustancias.

Por una parte, introducían la droga a través de correos principalmente por el aeropuerto de Madrid-Barajas. Una vez que el estupefaciente llegaba a la capital era almacenado en domicilios seguros. Tras localizar a los posibles compradores y mantener con ellos diversas reuniones en las que concertaban el precio y demás detalles, realizaban la entrega. Aunque Tenerife era su principal lugar de actuación, también actuaban en otras provincias como Madrid, Guadalajara, La Rioja o Granada.

En otras ocasiones, los integrantes del grupo desarticulado estafaban a compradores extranjeros que acudían a nuestro país para adquirir la cocaína. Para ello realizaban los mismos pasos que si se tratase de droga auténtica: llevaban una pequeña cantidad del estupefaciente para entregar como muestra y, en el momento de finalizar la transacción, entregaban sustancias como harina o azúcar. Acto seguido huían con el dinero.

A finales de marzo, se detectó que iban a entregar en la Gran Vía madrileña un paquete de un kilo de peso que resultó ser escayola bañada en disolvente para darle el olor característico de la cocaína. Al mismo tiempo, los agentes averiguaron el lugar donde iban a efectuar otra operación, en este caso de droga auténtica. Como consecuencia fueron arrestados el resto de integrantes de la organización, según informó la Policía en un comunicado.

A lo largo de las cuatro fases en que se ha desarrollado la operación, se han realizado doce registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros, 13,5 kilos de cocaína, 8 de hachís, 52.000 euros en efectivo y 3 vehículos, entre ellos un BMW M3 valorado en 40.000 euros. También ha sido incautado material audiovisual valorado en 9.000 euros, y material y sustancias empleadas para el "corte" del estupefaciente.