Actualizado 06/11/2006 18:09

Crónica Delincuencia.- Desmantelada una red de piratería musical quefalsificó por valor de 15 millones de euros

- Las reproducciones eran tan perfectas que se vendían en tiendas especializadas al precio de los originales

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

Golpe a la piratería musical. Agentes de la Guardia Civil desarticularon hoy una red dedicada a la piratería y que habría falsificado discos por un valor superior a los 15 millones de euros. La denominada operación 'Cancionero' se saldó con la detención de 10 personas, todas ellas de nacionalidad española y algunos de ellos históricos de la piratería musical en España, y la incautación 100.000 copias de CD y DVD y de 1.000 discos originales. Pero no se trata de burdas copias propias del top manta, sino que las reproducciones eran tan perfectas que se comercializaban en establecimientos dedicados a la venta legal de discos musicales al mismo precio que los originales, y en ocasiones incluso antes de que éstos salieran al mercado.

La operación se llevó a cabo en las provincias de Lugo, Orense, Pontevedra, Vizcaya, León y Valladolid, y además de las 100.000 copias de CD y DVD preparadas para su distribución y los cerca de 1.000 discos originales, también han intervenido maquinaria de última generación para la duplicación, serigrafiado y etiquetado de los discos, con la que se estima que han podido confeccionar más de 1.700.000 copias durante los dos últimos años. Unas copias que podían pasar por originales en cualquier tienda de discos y eran comercializados antes incluso de que estos salieran al mercado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil averiguó que se estaban distribuyendo copias falsas de CD DVD y MC en distintos puntos de Asturias y Galicia. La persona que las distribuía fue identificada por los agentes y se comprobó que ya tenía antecedentes por piratería.

Las pesquisas continuaron y tras cerciorarse de que las copias eran falsas, para lo que acudieron a los peritos de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales y de Promusicae ante la perfección de las falsificaciones, comprobaron que el individuo contaba con la colaboración de su esposa y de su hermano.

HISTÓRICOS DE LA PIRATERÍA

Además contaban con la participación de otras 7 personas, 4 de ellos considerados históricos de la piratería musical en España y con beneficios multimillonarios gracias a esta actividad. Uno de los ahora detenidos contaba con una empresa de distribución musical en Valladolid y otro de ellos era titular de una empresa discográfica en León. De hecho, algunos eran proveedores de establecimientos legales y además utilizaban diferentes mercadillos y ferias, tanto en España como en el norte de Portugal, para distribuir las falsificaciones.

En el marco de la operación se han practicado 11 registros en domicilios de Lugo, Orense, León, Valladolid, Pontevedra y Vizcaya en los que los agentes encontraron material y maquinaria para la falsificación por un valor superior a los 240.000 euros. Para trasladar todo el material incautado en la Operación 'Cancionero' fueron necesarios tres camiones.

Contenido patrocinado