8 de abril de 2020
 
Actualizado 22/07/2008 20:00:18 +00:00 CET

Crónica ETA (2).-Gobierno y PP reafirman su unidad en la lucha frente a ETA tras la del 'comando Vizcaya'

- Rajoy ofrece su apoyo "incondicional" a Zapatero para derrotar a la banda terrorista - El Gobierno vasco califica de "positiva" la detención de "presuntos responsables de asesinatos"

MADRID/CIUDAD REAL, 22 Jul. (OTR/PRESS) -

El nuevo golpe policial asestado a ETA ha servido para que Gobierno y PP escenifiquen una vez más su buena sintonía en materia antiterrorista. Tras la detención de nueve miembros del desarticulado 'comando Vizcaya', el presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción ante este "indiscutible" éxito policial y reafirmó su "apoyo incondicional" a Zapatero para derrotar a ETA a través de las detenciones y la ley. Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, destacó que la operación de hoy demuestra que "cuando más fuertes somos contra ETA es cuando estamos unidos".

Después de oír al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba proclamar rotundamente que "no hay ningún etarra que se vaya a salvar de estar ante los jueces y en la cárcel" y que "no hay resquicio a la violencia que no sea el Estado de Derecho y la cárcel", Rajoy correspondió a esta contundencia ofreciendo, una vez más, su "apoyo incondicional" al Gobierno, si su objetivo es la derrota de ETA a través de las detenciones y la Ley. Un ofrecimiento que, reveló, mañana trasladará en persona a Zapatero durante la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa.

"Creemos que este es el camino que hay que seguir, el de derrotar a ETA con la Ley, la Policía, la Guardia Civil, y la colaboración internacional", afirmó Rajoy desde Ciudad Real donde se reunió con alcaldes populares procedentes de toda españa. El líder del PP calificó la operación dirigida por el juez Baltasar Garzón y en la que fueron detenidos nueve presuntos etarras como un "éxito indiscutible" y expresó su "felicitación y apoyo al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En esta misma línea se expresó el responsable de Justicia e Interior del PP y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, que, tras expresar su felicitación a la Guardia Civil, aseguró que si el Gobierno sigue "en la buena dirección" en la lucha contra el terrorismo tendrá al PP "a su lado".

Precisamente la titular del Ministerio que en su día ocupó Trillo, Carmé Chacón, advirtió a la banda terrorista "la unidad de todos" le deja "de nuevo" con un único fin: "su completa desaparición" y "mucha cárcel" para sus integrantes. Tras felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la operación, la ministra de Defensa auguró para ETA "su completa desaparición y cárcel, mucha cárcel para cada uno de sus integrantes".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE destacó que con esta operación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han demostrado su profesionalidad y su eficacia". Además, Pajín subrayó que las detenciones de hoy evidencian dos cosas: "que la única salida que tienen los terroristas es acabar en la cárcel y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos" y que "cuando mas fuertes somos contra ETA es cuando estamos unidos y cuando todas las fuerzas democráticas permanecemos unidos contra el terrorismo".

UNA OPERACIÓN "POSITIVA"

Desde Vitoria la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró simplemente "positiva" la desarticulación del 'comando Vizcaya' porque supone poner a disposición de la Justicia a "presuntos responsables de atentados muy importantes y de asesinatos". Muy comedida en su valoración, Azkarate señaló, tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco, que el tripartito valora positivamente la operación porque "supone poner a disposición de la Justicia a quienes se ha buscado desde hace tiempo como presuntos responsables de atentados muy importantes y de asesinatos".

Además, a través de un comunicado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, dirigido por Joseba Azkárraga, felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba por la desarticulación del 'comando Vizcaya', "un duro golpe a la red de la banda terrorista" que evitará "futuros atentados".

Por parte del PNV fue su presidente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, el que mostró su "satisfacción" ante la detención de personas que traen "mucho sufrimiento al país" y denunció que ETA es "un freno al nacionalismo". El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, valoró "muy positivamente" la desarticulación del 'comando Vizcaya', pero advirtió que, a pesar de que la organización terrorista está "muy tocada", mientras "siga queriendo hacer daño, hará daño".

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  3. 3

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus