- La Audiencia Nacional entiende que en las letras de sus canciones no hacen apología de ETA y tampoco menosprecian a las víctimas
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
La Audiencia Nacional absolvió hoy a los integrantes del grupo musical Soziedad Alkoholika y a su manager del delito de enaltecimiento del terrorismo. En su sentencia el tribunal entiende que con las letras de sus canciones los miembros del citado grupo no hacen apología de ETA y tampoco incurren en menosprecio a las víctimas de la organización terrorista. La fiscal Blanca Rodríguez solicitó para cada uno de los seis imputados un año y seis meses de prisión.
En su sentencia, la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional recuerda que los miembros de Soziedad Alkoholika han manifestado en diversas ocasiones que "repudian" las acciones de ETA y "se muestran contrarios a todo tipo de violencia". Además, en una entrevista del año 2000, afirmaron que "no apoyan la existencia de ningún grupo armado en una democracia" y que "ser vasco y tener canciones en contra de la Policía y contra lo que no nos gusta, no es lo mismo que apoyar a ETA".
En todo caso, el tribunal también apunta que en la letra de su canción 'Explota zerdo' la banda "roza el tipo penal de enaltecimiento", aunque señala que no pueden ser condenados porque se refiere a un 'soplón' de la Policía -un 'txota', que informa de "los jóvenes que fuman porros"-, por lo que no puede deducirse que incurran en ningún delito de terrorismo.
"Cualquier día estará cerca de ti y sentirás que no puedes soportar, su olor te hará vomitar ¡explota cerdo! Algún día reventarás. Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey. Lameculos del poder, carroñero coronel", reza la letra de ese tema de Soziedad Alkoholika.
La Audiencia Nacional tampoco entiende que el tema 'Síndrome del Norte', que habla sobre los policías destinados en el País Vasco, suponga un delito de desprecio a las víctimas del terrorismo. "Al llegar hasta el coche dejas las llaves caer, no sea que haya un bulto raro y que te haga volar como a Carrero. Que jodido ser madero en un lugar que me consideran extranjero", cantan en este tema.
NO HABRÁ RECURSO
Otras canciones 'Palomas y Buitres', 'Ya Güelen' o 'Stop Criminalización' no son para la Audiencia Nacional constitutivas de delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación de sus víctimas, en contra de la opinión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien investigó la causa iniciada a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y entendió que sus letras podrían incurrir en estos delitos.
la Sala se remite a una sentencia del Tribunal Supremo, en la que absolvió a la Mesa Nacional de Batasuna de enaltecer a ETA, para alertar de que este delito no debe convertirse en un "instrumento dirigido a controlar la disidencia política". En principio la Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene intención de recurrir la sentencia absolutoria ante el Tribunal Supremo.