- 'La otra tregua: cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno' recuerda la conducta de los populares en el alto el fuego del 98
MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -
Si la semana pasada fue el video sobre la inseguridad del PP el que levantó ampollas y una verdadera tormenta mediática, hoy, en esta particular 'guerra de los videos' que parecen haber iniciado socialistas y populares, le ha tocado el turno al PSOE. Con el título 'La otra tregua: cómo actuó el PP cuando estaba en el Gobierno', los socialistas han elaborado un video de más de quince minutos de duración para "recordar" cuál fue la actuación del Gobierno de José María Aznar antes y durante la tregua etarra de 1998. En este sentido, el documental, de elaboración propia, denuncia que Aznar se dedicó a hacer "guiños" a la banda terrorista "entre asesinato y asesinato".
El video comienza con las imágenes de dos etarras leyendo el comunicado de la tregua de septiembre de 1998 para después mostrar imágenes de Aznar, del entonces ministro de Administraciones Públicas y hoy líder del PP, Mariano Rajoy, del presidente de Navarra, Miguel Sanz y el ex portavoz del Ejecutivo Miguel Angel Rodríguez, en las que hablan de "gestos" y medidas a tomar para lograr la paz.
A continuación se incluyen imágenes del secuestro, asesinato y manifestación por Miguel Angel Blanco y se resalta que los 'populares' hacían "gestos" a ETA antes de que decretara la tregua, "entre asesinato y asesinato". "Han pasado sólo 4 meses del asesinato de Blanco, 4 meses en que ETA ha asesinado también a 2 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando, ante los primeros rumores de tregua, el portavoz gubernamental hace, en noviembre del 97, "un comentario sorprendente", apunta una voz en off para introducir las declaraciones de Rodríguez sobre que no debe haber "vencedores ni vencidos".
También hace referencia a una entrevista de Aznar previa a la tregua etarra, esta vez en ABC, en la que el jefe del Ejecutivo repite que haría un esfuerzo de "generosidad" si con ello se logra la paz. "Tres días después de que Aznar ofreciera generosidad a la banda terrorista, ETA responde asesinando a un concejal en Pamplona. 48 horas más tarde, acaba con la vida de un subteniente de la Guardia Civil", apunta el video.
El relato cronológico de los hechos continúa con el asesinato el 25 de junio de ese mismo año del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño cuando se está produciendo "un proceso de diálogo" entre la izquierda abertzale y los partidos nacionalistas vascos que termina en el 'Pacto de Estella'. "Una semana después de su firma y 3 meses después de su último asesinato, ETA declara por fin una tregua", dice la voz en off.
"Han pasado unos días desde el anuncio de tregua y Aznar promete más medidas de gracia para presos etarras", señala justo después de recordar como el Gobierno de Aznar se "apresuró a dar un paso relevante y autorizó el traslado de 4 presos etarras a cárceles vascas y concede el tercer grado penitenciario a otro recluso". El video aprovecha este punto para recordar como durante los más de 400 días que duró la tregua hubo reuniones con ETA y Herri Batasuna; se acercaron 120 presos a cárceles vascas; se liberaron otros; se permitió la vuelta a España de más de 300 miembros de la banda que estaban en el extranjero y, todo ello, con el apoyo "sin fisuras" de la oposición.
"MOVIMIENTO VASCO DE LIBERACIÓN"
También apunta cómo ETA dejó de ser una banda terrorista para Aznar. Así se incluye la declaración del propio Aznar comunicando a los medios de comunicación que había autorizado personalmente los contactos con "el Movimiento Vasco de Liberación". "He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan", dijo Aznar en una declaración el 4 de noviembre de 1998.
Recuerda que pese a que ETA robó ocho toneladas de explosivos en la Bretaña francesa y se produjeron más del 1.000 actos de violencia callejera, el Gobierno de Aznar no paralizó "un proceso encaminado a alcanzar la paz definitiva en nuestro país" y que la oposición no cuestionó. El documental socialista también aborda el tema del acercamiento de presos, y en este ámbito destaca las declaraciones de Mariano Rajoy cuando era ministro de Administraciones Públicas y afirmó que "el Gobierno ha hecho un gesto conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz".
La actitud de la prensa y sobre todo de la oposición es la que, según dice el video socialista, permitió al PP mantener en secreto el encuentro que mantuvieron en Burgos el jefe de gabinete de Aznar, Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martín Fluxá y el asesor Pedro Arriola con la cúpula de Herri Batasuna, que "llegó y se fue escoltada por la Guardia Civil". "En la reunión se habla de territorialidad y derecho de autodeterminación", asegura el documental.
Un documental que finaliza relatando el fin de la tregua, que llegó pese a que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo en septiembre del 99 estar dispuesto a "hacer lo que fuera necesario", incluso "sin entrega de armas" para que la paz fuera posible. "La oposición, encabezada por el PSOE y prácticamente la totalidad de los medios responsabilizaron exclusivamente a ETA del fracaso del proceso", concluye el vídeo, para finalizar sentenciando que "el deseo de paz de los españoles fue más fuerte que cualquier interés partidista".