Actualizado 20/11/2006 20:07

Crónica ETA (2).- Zapatero reclama al resto de partidos "prescindir de tentaciones partidistas" para encarar el proceso

- Rajoy dice que los socialistas ya negocian con PNV y Batasuna el futuro político de Navarra "e incluso Francia"

BARCELONA/VITORIA, 20 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy al resto de fuerzas políticas que a la hora de afrontar y valorar la marcha del proceso de paz "prescindan de toda tentación partidista" y se sumen al intento de poner fin a "la mayor tragedia de nuestra historia colectiva". Y, mientras Zapatero llamaba a la unidad de todos los demócratas para conseguir la paz en Euskadi, el líder del PP, Mariano Rajoy, subió un punto más en sus críticas al Gobierno a cuenta del proceso, al afirmar que los socialistas ya negocian con PNV y Batasuna el futuro político de Navarra "e incluso Francia".

Durante su intervención en un foro en Barcelona, el presidente del Gobierno aseguró que "merece la pena" conseguir el apoyo de todos los partidos democráticos para intentar poner fin "a la mayor tragedia de nuestra historia colectiva". En este sentido reconoció públicamente el "apoyo" y la "lealtad" de los partidos catalanes.

Zapatero, que no fue preguntado en ningún momento sobre el desarrollo del proceso de paz, lanzó un llamamiento al resto de formaciones para que "prescindan de toda tentación partidista" a la hora de afrontar el camino iniciado con el alto el fuego permanente decretado por ETA. Además, señaló que el "intento" para lograr la paz en esta oportunidad que se abre es "es difícil" y "exige coraje, precaución y un irrenunciable compromiso democrático".

Sobre las dificultades que atraviesa el proceso también se refirió esta mañana el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que reconoció que al proceso de paz "le está costando mucho arrancar". "Nunca hemos escondido que va a ser largo y difícil", señaló en una entrevista concedida en la Cadena Ser, en la que también apuntó en que la principal dificultad para que el proceso despegue es que "la violencia no ha desaparecido por completo de Euskadi". De hecho la pasada madrugada un grupo de desconocidos volvió a protagonizar un nuevo episodio de kale borroka atacando un cajero en Pamplona.

ZAPATERO HABLA "DE TODO" CON ETA

Y mientras el Gobierno llama al compromiso y la unidad de las fuerzas democráticas, el PP continúa criticando duramente la actitud de los dirigentes socialistas en el marco del proceso. Rajoy afirmó hoy, durante una visita a unas bodegas de la localidad alavesa de Elciego, que no hay "ningún proceso de paz" y aseguró que lo que se está produciendo es "un proceso de negociación política". Pero no se quedó ahí, sino que denunció que en el mismo el PSOE ha accedido a "hablar de todo con unos terroristas", como de Navarra "e incluso de Francia", mientras se "insulta a las víctimas, se presiona a los jueces y se echa la culpa de todo al Partido Popular".

"Es probable que no haya cedido al cien por cien de lo que pide Batasuna, pero es difícilmente discutible que estamos en un proceso de negociación política, insistió. Para el líder del PP la persistencia de la violencia callejera, el chantaje y el robo de armas por parte de ETA demuestran que "estamos en lo de siempre", por lo que entiende que es el momento de que el Ejecutivo socialista suspenda estas negociaciones y recupere el "consenso" con los populares para exigir a ETA que abandone su actividad.

Y como exteriorización de esta postura, el máximo dirigente de los populares estará presente el próximo sábado en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid para protestar y hacer frente a esa campaña de "insultos, acoso y demonización" que lleva a cabo el Gobierno contra esta asociación.

Contenido patrocinado