Actualizado 06/02/2007 21:15 CET

Crónica Fago.-La Guardia Civil cree que Mainar se contradice en sus declaraciones por evitar incriminar a otra persona

-La investigación considera la primera declaración "coherente" y con suficientes garantías para que un juez la tenga en cuenta

FAGO (HUESCA), 6 Feb. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil no termina de creerse las declaraciones de Santiago Mainar, por incurrir en supuestas contradicciones. Según fuentes de la investigación, las comparecencias del detenido por su supuesta relación con el asesinato del alcalde de Fago incurren en continuas "lagunas". Algunas de ellas están relacionadas con el arma homicida, ya que Mainar dijo en un primer momento que la había encontrado y más tarde que se la habían prestado. Las contradicciones podrían estar relacionadas, según los investigadores, con la intención del detenido de evitar implicar a otra persona. De momento, y vista la situación, la investigación considera la primera declaración de Mainar "coherente" y realizada con suficientes garantías para ser tenida en cuenta por un juez.

Respecto a la primera declaración, las fuentes consultadas aseguran que fue "prolija y coherente". Sin embargo, los problemas aparecen en las siguientes conversaciones con Santiago Mainar. Mientras en un primer momento el detenido aseguraba haber encontrado el arma con el que supuestamente habría matado al entonces alcalde de Fago, Miguel Grima, en la siguiente declaración comentó que estaba en su poder porque alguien se la había prestado. Una de las hipótesis que se maneja desde la investigación es que Mainar realmente sí hubiese pedido el rifle a una persona cercana, pero sin revelarle sus verdaderas intenciones.

Otra contradicción de Mainar aparece cuando se le pregunta por dónde está el arma actualmente. En una ocasión, aseguró que la había escondido en el hueco de la rueda de repuesto de un camión con matrícula francesa. En otro momento, sin embargo, afirmó haberla enterrado en una finca próxima a su vaquería, lugar que fue registrado sin éxito por la Guardia Civil. De momento, el Cuerpo español ha remitido a la Interpol la declaración del acusado, por si el arma hubiese cruzado finalmente la frontera pirenaica.

Respecto a las pruebas científicas, la Guardia Civil trabaja con hechos fehacientes tales como la localización de restos microscópicos de piel de Mainar en el volante o en el freno de mano del coche de Grima, o la prueba de la parafina. Ésta última consiste en averiguar si un individuo disparó recientemente un arma, prueba que resultó positiva para el detenido. Sin embargo, si se llegase a localizar el arma, no se podría saber si es la utilizada en el crimen, pues ese tipo de escopetas no dejan una muesca única en las postas.

"NO SE PREVÉN NUEVAS DETENCIONES"

El recientemente nombrado teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Carlos Crespo, dijo que "a corto plazo no se prevén nuevas detenciones". A la espera de que se produzcan o no, acusación y familia de la víctima realizan, como es lógico, valoraciones muy diversas de lo sucedido en los últimos días. "Yo, interiormente dentro de mi corazón es inocente, lo sé", aseguró la hermana de Mainar en declaraciones a Aragón Televisión. Además, recordó que para su hermano también debe ser aplicable la presunción de inocencia, porque considera "imposible" que haya cometido el crimen.

De otra opinión es el abogado de la acusación, Enrique Trebolle, y que representa a las dos hermanas de ex edil. Refiriéndose a Grima, subraya que "estaba por su pueblo y vivía para el pueblo". "Ninguna refriega personal justifica jamás un crimen", añade. De momento, y a la espera de decisiones judiciales y novedades en la investigación, ha pasado casi un mes de un asesinato que Trebolle califica de "crimen perverso".

OTR Press

Charo Zarzalejos

¿Cogbernanza?

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?