Crónica Financiación.- El PSOE advierte a partidos catalanes y al PP que Zapatero no hablará de financiación el día 10

Actualizado 04/09/2008 22:28:17 CET
Actualizado 04/09/2008 22:28:17 CET

Crónica Financiación.- El PSOE advierte a partidos catalanes y al PP que Zapatero no hablará de financiación el día 10

- Los populares denuncian que los ayuntamientos perderán 900 millones y los socialistas pide unidad en torno a las propuestas de la FEMP

MADRID, 4 Sep. (OTR/PRESS) -

Los partidos catalanes, pero, sobre todo el PP, esperaban poder volver a abordar la financiación autonómica en la comparecencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, protagonizará en el Congreso de los Diputados el próximo día 10. Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que en ese debate no se hablará de financiación autonómica, porque ésto y los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "son cuestiones que no deben ser mezcladas". Mientras, la discusión entre socialistas y populares en torno a la financiación se centra ahora en el dinero que recibirán los ayuntamientos.

Zapatero comparecerá en el Congreso en el primer pleno del curso político para valorar la crisis y la gestión que está realizando el Gobierno, lo que previsiblemente llevará a hablar de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que deben adecuarse a la situación económica actual. El PP pretendía que en esa comparecencia del día 10 el presidente del Ejecutivo también abordara la financiación autonómica, asunto que ha convertido en caballo de batalla en este nuevo curso político, mientras que los partidos catalanes, también previsiblemente, ligarían los PGE con la financiación autonómica catalana, como vienen haciendo en los últimos tiempos.

Sin embargo, durante una entrevista en Telecinco, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados confirmó que el jefe del Ejecutivo excluirá la financiación autonómica del debate en la Cámara Baja. Alonso quiso además resaltar que la negociación del nuevo modelo de financiación y la de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que contemplará medidas anti-crisis, "son cuestiones distintas". "Son cuestiones que no deben ser mezcladas", señaló el dirigente socialista tras resaltar que la reforma del modelo autonómico es algo "estructural", al contrario que los Presupuestos para 2009.

Mientras, el debate en torno a la financiación autonómica se encalla en torno al dinero que recibirán o dejarán de recibir los ayuntamientos en los Presupuestos de 2009. Tanto es así que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó que la financiación local será uno de los ejes de la tarea de la oposición de su formación en el recién iniciado periodo de sesiones parlamentarios. En esta línea, Sáenz de Santamaría denunció que los consistorios recibirán 900 millones de euros menos que en 2008, a lo que también se suma la reducción de la recaudación de impuestos.

UNIDOS CON LA FEMP

Según los populares, la negativa del Gobierno durante la anterior legislatura a llevar a cabo una reforma de la financiación local, ha llevado a los ayuntamientos a ver reducida la aportación del Estado en un 0,6% (descontando las liquidaciones de 2007) en un momento de "grave crisis" económica. El vicesecretario general de Economía del PP, Cristóbal Montoro, remarcó que es "fundamental" que las corporaciones locales estén presentes en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, porque si se hace una distribución de los recusos "sólo favorable a las comunidades, se va a agravar la crisis económica".

A este respecto, la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, recordó a Montoro que la financiación autonómica y la local ya se negocian de forma simultánea, por lo que le reclamó que "deje de improvisar propuestas en relación con el modelo de financiación autonómica y que respete la estructura del Estado". "El modelo de financiación autonómica lo aprobará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que no forman parte los Ayuntamientos, lo dice la Constitución Española y la LOFCA", señaló la socialista, que calificó la idea de Montoro de "peregrina" e "impropia" de alguien que ha sido ministro de Hacienda.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ramón Ropero, hizo un llamamiento a la unidad a todos los alcaldes españoles en torno a las propuestas de la FEMP en la negociación del nuevo modelo de financiación local, porque el organismo está luchando por una financiación "más justa, suficiente y adecuada". "Lo estamos haciendo en representación de todos los Gobiernos Locales y con el apoyo unánime de todos los partidos políticos que gobiernan los municipios españoles", subrayó Ropero, que reivindicó que la FEMP también negocia "en nombre de todos" los PGE y aseguró que de el Ministerio de Economía y Hacienda ya sabe que la FEMP considera insuficiente su propuesta.

  • Domingo, 19 de Enero
 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

La escuela de Celáa

por Francisco Muro de Iscar

Fernando Jáuregui

Toca normalidad, qué remedio

por Fernando Jáuregui

Victoria Lafora

Las polémicas estériles

por Victoria Lafora

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una pareja por empadronar ciudadanos extranjeros en su domicilio a cambio de dinero

  2. 2

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  3. 3

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  4. 4

    Hallan dos cadáveres en un coche en La Roca del Vallès (Barcelona)

  5. 5

    Investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa (Barcelona)

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista