Crónica G.Civil.-El Gobierno aprobará mañana los proyectos de Régimen Disciplinario y asociacionismo en la Guardia Civil

Actualizado 15/03/2007 22:43:52 CET
Actualizado 15/03/2007 22:43:52 CET

Crónica G.Civil.-El Gobierno aprobará mañana los proyectos de Régimen Disciplinario y asociacionismo en la Guardia Civil

- Rubalcaba tiene previsto explicar las reformas ante la comisión de Interior del Congreso el próximo martes

MADRID, 15 Mar. (OTR/PRESS) -

El Gobierno -en su reunión del Consejo de Ministros de mañana- aprobará los dos proyectos de Ley que sustentan las reformas en la Guardia Civil previstas en el programa electoral del PSOE, la modificación del Régimen Disciplinario y un Estatuto de Derechos y Deberes que regulará el asociacionismo en el seno de la institución, según aseguraron fuentes gubernamentales. Una vez aprobados los dos proyectos de Ley se iniciará inmediatamente su trámite parlamentario. En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene previsto explicar estas reformas ante la Comisión de Interior del Congreso, en su comparecencia del próximo martes.

La principal aportación del nuevo Régimen Disciplinario es la desvinculación para la Guardia Civil del Código Penal Militar y, por tanto, la supresión de la sanción de arresto. El nuevo Estatuto de Derechos y Deberes, según informaron fuentes del Instituto Armado, incluye la creación de un Consejo de la Guardia Civil, como órgano de representación de los guardias ante la Dirección de la Benemérita y el Ministerio del Interior.

El retraso en la ejecución de estas reformas durante casi tres años provocó que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, convocase varias protestas -la última, una concentración en la Plaza Mayor de Madrid el pasado enero- por la que el Ministerio abrió expediente a 20 dirigentes de la Asociación.

En este sentido, Rubalcaba tiene previsto comparecer el próximo martes ante la comisión de Interior del Congreso, y a petición propia, para explicar estas reformas en la Guardia Civil. Además, tendrá que responder a las cuestiones planteadas por PP e IU derivadas de los citados expedientes, que pueden derivar, incluso, en la expulsión del Cuerpo, y que llevan aparejada una suspensión cautelar de tres meses para los dirigentes de AUGC.

El Gobierno ya avisó en varias ocasiones que ambas reformas no suponen la desmilitarización del Instituto Armado, que seguirá vinculado al Ministerio del Interior y al de Defensa. Por su parte, la AUGC asegura que el retraso en la aplicación de las reformas se debe a la oposición firme de los generales de la Benemérita y las Fuerzas Armadas, algo que el PSOE le llegó a reconocer en privado, según fuentes de la Asociación.

REFORMA "INCONGRUENTE"

La Comisión de Estudios del CGPJ aprobó por dos votos a uno un informe que considera "incongruente" la reforma disciplinaria del Gobierno por eliminar la Jurisdicción Militar cuando los agentes realicen funciones policiales, como ocurre la gran mayoría del tiempo, a pesar de no perder en ningún momento su naturaleza militar. Esta supresión del Código Penal Militar produce un "efecto de desmilitarizar" a la institución en uno de sus aspectos fundamentales, añadió el CGPJ.

Por su parte, el Consejo Fiscal aprobó otro informe en el que se proponía que el Anteproyecto estableciese que las sanciones impuestas a los miembros del Instituto Armado sean revisadas por la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y no por la Militar, como establece el artículo 79 de la reforma, ya que ello "genera dudas" de si colisiona con la definición que de la jurisdicción militar hace la Constitución.