- Los sindicatos exigen que se estudie caso por caso la implicación personal de cada empleado
MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -
El caos que vivió el pasado 28 de julio en el Aeropuerto barcelonés de El Prat llevó hoy a que Iberia, tras realizar una investigación interna, decidiera sancionar a un total de 59 empleados que fueron suspendidos de empleo y sueldo por una "falta muy grave". Los sindicatos ya han mostrado su desacuerdo ante esta determinación y exigen que la compañía aérea examine caso por caso la situación personal de cada empleado y su implicación en los incidentes que generó la huelga ilegal de los trabajadores de 'handling' y paralizó las tres pistas del aeródromo catalán en uno de los días claves de la temporada veraniega.
Tan sólo dos días después de los disturbios que protagonizaron sus empleados de tierra, Iberia anunció que abrirá una investigación interna para depurar responsabilidades. La compañía que preside Fernando Conte ya expresó entonces que la actuación de su personal de 'handling' "supuso además de una alteración del orden público, un grave perjuicio para muchos de los clientes".
Pero la sanción ha tardado casi cuatro meses en llegar, y supone para varios empleados implicados la suspensión de empleo y sueldo. Dependiendo del grado de implicación de cada trabajador, la sanción variará "desde los 16 días hasta 60 días, las más graves". Pero esta diferenciación no es suficiente para los sindicatos, que solicitaron la mediación de la Administración con el objetivo de recurrir estas sanciones y que se tenga en cuenta la condición personal de cada trabajador en su actuación durante la huelga.
Como protesta por las nuevas adjudicaciones de las licencias de handling que realizó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), los trabajadores de tierra de Iberia invadieron sin previo aviso las tres pistas de El Prat impidiendo la salida o el aterrizaje de aviones. Con el reparto de las nuevas licencias, Iberia perdió su licencia en El Prat para dejar paso a tres nuevos operadores: Flightcare (FCC), Globalia y Newco (Spanair).
ACUERDO EN AGOSTO
Iberia estimó en 1.200 los trabajadores que necesitará para realizar el 'autohandling' en el aeropuerto de El Prat al concederle AENA la autorización para realizar la asistencia en tierra a sus aviones en el aeródromo barcelonés. La compañía ya llegó a principios de agosto a un acuerdo con los sindicatos para minimizar el impacto del cambio de operador de 'handling'.
La huelga ilegal que protagonizaron los trabajadores de Iberia desató una verdadera tormenta política con numerosas críticas tanto al Gobierno y la Generalitat ante la inacción de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permitieron que más de 400 trabajadores "ocuparan ilegalmente" las pistas durante varias horas. De hecho, los ministros de Fomento e Interior, Magdalena Álvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvieron que comparecer ante el Congreso para explicar la actuación del Gobierno ante la crisis de El Prat.