Crónica Incendios.- Unos 800 militares de la UME se estrenarán este verano apagando incendios forestales

Actualizado 08/06/2007 20:42:15 CET

- Medio Ambiente prevé una inversión de 102 millones de euros

MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Verano suele ser sinónimo de incendios forestales. Para luchar contra esta lacra, el Consejo de Ministros aprobó hoy un Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha Contra los Incendios Forestales en el que Medio Ambiente invertirá 102 millones de euros. Entre las novedades, el Gobierno incrementará la presencia militar para prevenir los fuegos, cuya prevención y extinción ocupará a unos 800 efectivos de la flamante Unidad Militar de Emergencias, que se sumarán por primera vez a la lucha contra los incendios.

El Plan continúa otro similares de 2005 y 2006 para prevenir, extinguir y reparar los daños causados por los fuegos. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en rueda de prensa el incremento de los fondos hasta los 102 millones de euros. "Habrá más medios humanos y más recursos, y más coordinación", añadió De la Vega, lamentando que incendio y verano estén "trágicamente unidos".

El Plan contará con mayor presencia militar. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ya ha desplegado 880 efectivos cuya labor será prevenir y dar rápida respuesta en caso de que se produzca algún incidente. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cifró las ayudas incluídas en el Plan Verano para luchar contra los incendios forestales en 215 millones de euros. En total, 6.680 personas acompañarán sobre el terreno a los fiscales, que lucharán en los despachos contra las imprudencias y la delincuencia. "Nueve de cada diez incendios son producto de negligencia o acto intencionado", lamentó Narbona.

MÁS MEDIOS Y ACTUACIONES

Las unidades de medios aéreos que trabajarán en labores de extinción pasarán de 65 a 69. Asimismo, se crea una décima Brigada de actuación rápida en la localidad soriana de Lubia y que estará compuesta por 2 helicópteros y 51 profesionales.

Las actuaciones gubernamentales prestarán especial atención a als zonas más en riesgo o las más castigadas otros años por el fuego. El Ministerio de Medio Ambiente regulará las condiciones de seguridad de las urbanizaciones en zonas forestales y concederá al Consorcio de Compensación de Seguros 55.580 euros en concepto de prima para hacer frente a indemnizaciones de lesiones o muerte para las pesonas que trabajen en la extinción.

LOS MILITARES PATRULLARAN POR LOS MONTES EN GALICIA

El Plan establece medidas específicas para Galicia, comunidad especialmente castigada durante el verano pasado por los incendios forestales. En este sentido, se aplicará un Convenio específico firmado por la Xunta y el Tribunal Superior de Justicia gallego en materia de delincuencia medioambiental y se desplegarán un mayor número de efectivos en función de las zonas de emergencia o gravedad. Además, se reforzarán las Unidades de Intervención Policial.

De momento, el número de incendios en lo que va de 2007 ha reducido. Durante los primeros cuatro meses, ardieron 7.307 hectáreas en 2.866 incendios o conatos. Sin embargo, en 2006 los números alcanzaron las 23.357 hectáreas quemadas en 4.857 fuegos.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente