Actualizado 17/09/2008 19:19

Crónica Inditex.- Inditex gana sólo un 3% más por el freno en el consumo

- Las ventas en España se mantienen por debajo de la media del grupo

MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

La crisis y la caída del consumo ha pasado factura a una de las principales empresas textiles españolas. Inditex registró un beneficio neto de 406 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas han estado lastradas por el negocio en España que se mantiene por debajo de la media del grupo. La compañía española se muestra algo más optimista de cara a la segunda mitad del año y confía que en este periodo se produzca una mejora del comportamiento de las ventas impulsadas por las nuevas marcas como Uterque.

La mayor debilidad económica, y en especial el freno en el consumo, se han reflejado en las cuentas de Inditex. La compañía que preside Amancio Ortega ganó poco más de 406 millones de euros en el primer semestre del año lo que supone sólo un 3% más que el mismo periodo del año anterior, aunque si se excluye la ganancia antes de impuestos obtenida en el primer semestre de 2007 el crecimiento del beneficio neto sería del 7%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 822 millones de euros (5%), mientras que el margen bruto creció un 12%, hasta 2.574 millones de euros y representó el 56,4% de las ventas. El beneficio neto de explotación, por su parte, subió un 1%, hasta 547 millones de euros.

En España las ventas en superficie comparable han seguido situándose en su primer semestre fiscal ligeramente por debajo de la media del total del grupo textil aunque esta situación no genera, según la empresa, pérdida de la rentabilidad de sus operaciones en este mercado.

En una conferencia con analistas, el vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, mostró su satisfacción por el crecimiento del grupo en esta primera mitad del ejercicio, en el que las ventas en superficie comparable subieron un 1%, frente a un registro "muy exigente" del 7% en el mismo periodo de 2007. No obstante, desde la empresa destacaron que el crecimiento medio de ambos años suma un 4%, lo que se mantiene en línea con el objetivo de crecimiento planteado por el grupo.

Isla también subrayó que con un incremento de la inversión del 2% durante este semestre se logró un aumento de superficie comercial del 15% y se acometieron inversiones en materia de logística, lo que refleja el "alto nivel de eficiencia" de las inversiones. La compañía textil prevé que el crecimiento de la inversión se sitúe en torno al 5% los próximos años.

MERCADOS DE EUROPA DEL ESTE Y ASIA.

En el primer semestre del año, el grupo textil abrió 249 nuevas tiendas, frente a las 205 aperturas netas realizadas en el mismo periodo de 2007. De esta forma, al cierre del período contaba con un total de 3.940 tiendas.

El grupo ha continuado incrementado su presencia internacional, con especial atención a los mercados de Europa del Este y Asia, donde se han producido un tercio de las nuevas aperturas. Europa Occidental acentúa su posición como la región con mayor peso en las operaciones del grupo, ya que representa un 37,5% de las ventas totales, muy por delante de España.

Asimismo, aumentó la contribución de los mercados de Asia y Europa Oriental, cuyas ventas se han situado en el 16,9% del total, frente al 14,3% de un año antes y al 11% de hace dos. En países como Rusia y China las ventas se han incrementado en total un 64% en el último año.

Inditex tiene previsto abrir entre el presente y el próximo ejercicio más de 500 tiendas en esta zona, en la que se encuentran los mercados que mayor potencial de crecimiento presentan, lo que supondrá que, al cierre de 2009 el grupo habrá multiplicado por más de dos su presencia en esta zona del mundo.

Las previsiones son alcanzar las 4.000 tiendas el próximo domingo día 21 de septiembre con la apertura de una tienda de especial relevancia en Ginza, la segunda de esta área comercial de Tokio, una de las de mayor prestigio mundial. En el terreno laboral, Inditex ha generado 3.030 puestos de trabajo durante el periodo, con lo que son ya 82.547 las personas que se integran dentro del Grupo en todo el mundo.

La compañía recordó que el 17 de julio comenzó a operar Uterqüe, la nueva cadena del grupo Inditex, especializada en accesorios y complementos de moda. Actualmente cuenta con 15 tiendas en varias de las principales ciudades españolas y abrirá sus primeras tiendas en Portugal y Grecia antes del fin del ejercicio. La compañía asegura que las ventas en las primeras semanas de actividad comercial se ha situado por encima de las expectativas de la empresa textil.

De cara a la segunda mitad del año la compañía española se muestra algo más optimista. Así confía en este periodo en una mejora del comportamiento de las ventas. Sus objetivos de mejora de ventas comparables, a medio plazo, se sitúan en el 4%, frente a un incremento del 1% registrado en el primer semestre.

Contenido patrocinado