Actualizado 06/05/2008 20:36

Crónica Justicia.- El PP se opone a la renovación de Conde Pumpido, al que culpa de que ANV esté en los ayuntamientos

- Emplaza al Gobierno a encontrar juntos "la fórmula jurídica" para que su error produzca "los menores efectos posibles"

MADRID, 6 May. (OTR/PRESS) -

Para el PP, Cándido Conde-Pumpido ha sido "el peor fiscal general del Estado" ya que es el hombre que permitió que ETA-Batasuna volviera a los ayuntamientos a través de ANV y que siguiera allí después de que se iniciara el proceso judicial para su ilegalización. En consecuencia, según anunció hoy el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, los populares se opondrán a su renovación al frente de la Fiscalía. Y precisamente para intentar enmendar el desaguisado que Conde-Pumpido permitió, Astarloa emplazó al Gobierno socialista a colaborar con los copularles para encontrar "la fórmula jurídica" que ese error "produzca los menores efectos posibles".

"Todos sus cuatro años anteriores han sido un puro disparate y no queremos que se repita cuatro años más", afirmó Astarloa para anunciar que su grupo parlamentario trasladará pasado mañana a Conde Pumpido, que comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso como trámite previo a su reelección, su consideración de que no es "ni lejanamente idóneo" para continuar en el cargo.

El dirigente popular, en declaraciones a Telemadrid, subrayó que la responsabilidad de Conde Pumpido "en los disparates jurídicos y legales que se han hecho en la pasada legislatura en la lucha contra el terrorismo" es "extraordinaria". En este punto le acusó de no hacer "lo que tenía que hacer" con ANV y el PCTV y permitió así que "ETA-Batasuna volviese a las instituciones".

"RESPONSABILIDAD HISTÓRICA"

"Esa responsabilidad histórica está en los libros", aseguró Astarloa que también quiso dejar claro que "no fue el único" que no cumplió con sus obligaciones para evitar que ANV volviera a los Ayuntamientos. Ahora, dijo, lo que debería hacer la Fiscalía General es "todo lo que esté en sus manos para que aquel error de origen que fue volverlos a meter en las instituciones produzca los menores efectos posibles".

En este punto invitó al Gobierno socialista a trabajar junto al PP para "encontrar la fórmula jurídica que sea necesaria para que una vez que se declara ilegal a un partido político los miembros de ese partido que estén en las instituciones pierdan su puesto". Para Astarloa está es la clave para evitar el "fraude" de ETA al colarse en las instituciones puesto que ya que la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, aunque es una vía "posible", no es "definitiva", porque sólo afectará a consistorios en que la formación ilegalizada esté en mayoría.

Contenido patrocinado