Crónica Ortega.- La Audiencia Nacional reactiva la investigación por la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega

Actualizado 24/06/2008 20:07:47 CET

- El juez pide al Gobierno informes del equipo conjunto que en su día creó con Haití para investigar el caso

MADRID, 24 Jun. (OTR/PRESS) -

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional Pablo Ruiz reactivó hoy la investigación sobre la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, asesinado de un disparo el pasado 7 de marzo de 2004 cuando cubría el conflicto en Haití tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide. El magistrado ha practicado nuevas diligencias en el caso a través de un auto en el que solicita al Gobierno que remita informes sobre la situación del equipo de funcionarios y fuerzas de seguridad que se acordó crear de manera conjunta con Haití para investigar el caso. El magistrado ha practicado nuevas diligencias en el caso a través de un auto en el que por un lado, solicita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que dirige Miguel Ángel Moratinos, que facilite "a la mayor brevedad toda la información y documentos (por testimonio)" obrantes en el caso. Por otro, pide a la Secretaría de Estado de Seguridad, que dirige Antonio Camacho, que detalle en que situación se encuentra el equipo de funcionarios y fuerzas de seguridad que se acordó crear con las autoridades haitianas para avanzar en la investigación.

El juez pide también que se informe "a la mayor brevedad del estado de estas gestiones" e incluso "si efectivamente se ha procedido a designar el Equipo de funcionarios, indicando en su caso, composición, estructura y misión encomendada al mismo". Además, el instructor cita a los padres del reportero para que declaren en el Juzgado el próximo lunes 30 a las 11.00 horas y pide a la cadena de televisión Antena 3 que facilite las últimas imágenes del fallecido el mismo 7 de marzo, así como un reportaje, titulado 'Ricardo Ortega: Muerte de un periodista', que emitió la cadena sobre las condiciones en las que se desarrolló el conflicto que provocó su muerte.

Esta investigación se encontraba paralizada después de que en 2004 el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo -a quien sustituye ahora el magistrado Pablo Ruz- incoase diligencias por motivo de muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, competencia de estas dependencias judiciales. El último movimiento tuvo lugar el pasado abril de 2007 cuando Del Olmo instó a la creación del Equipo de Funcionarios Conjunto entre España y Haití. En esta causa no se encuentra personada la familia, ejerciendo la acusación tan sólo la Asociación de la Prensa de Madrid.

FALTAN PRUEBAS Y TESTIGOS

Rosario Fernández y José Luis Ortega, padres del periodista asesinado en Puerto Príncipe, indicaron el pasado 9 de mayo que su hijo podría haber sufrido el disparo de "militares extranjeros" basándose en el auto que recogieron en el país caribeño, al que viajaron acompañados por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ambos solicitaron la ayuda del Gobierno español para terminar de conocer la verdad y consideraron que "faltan muchas pruebas y testigos" que terminen de aclarar quiénes realizaron los disparos que mataron a Ortega.

Por el momento, esperarán cómo se desarrolla la apelación en el país, aunque no tienen muchas esperanzas de que avance debido a que han tardado cuatro años en publicar esta resolución y Haití no se encuentra muy estabilizado. A pesar de que no se incluye en el auto, el juez señaló que los autores eran americanos, pero carecen de pruebas suficientes para afirmarlo. Además, las otras tropas que se encontraban en la zona eran francesas y canadienses, pero en el momento en el que se produjeron los disparos no estaban operativas.

 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

A mitad de partido

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

La tristeza de Trapero

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Un escándalo

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño

  2. 2

    VÍDEO: Los guardas de seguridad de Aerosmith impiden al batería Joey Kramer entrar a ensayar con la banda

  3. 3

    Primeras imágenes de Richard Madden como Ikaris en el rodaje de Los Eternos (The Eternals) de Marvel

  4. 4

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  5. 5

    Iglesias recuerda que a los hijos "se les incribe en el registro civil no en el de la propiedad"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista