8 de abril de 2020
 
Actualizado 12/08/2008 19:10:00 +00:00 CET

Crónica Ryanair.- Bruselas insta a Ryanair a respetar las reservas adquiridas en agencias 'on line'

- Fomento abre un expediente informativo para analizar las cancelaciones

MADRID/BRUSELAS, 12 Ago. (OTR/PRESS) -

Las autoridades observan con lupa la decisión de Ryanair de cancelar los billetes vendidos a través de páginas web ajenas a la compañía. Bruselas instó hoy a la aerolínea de bajo coste irlandesa a "respetar las reservas" realizadas, si bien recordó que compete a las autoridades nacionales esta polémica. Por lo pronto, el Ministerio de Fomento español ya ha abierto un expediente informativo para analizar la situación creada y determinar si Aviación Civil puede actuar, mientras los consumidores ya han dado la voz de alarma.

La 'low cost' anunció el sábado la cancelación de miles de billetes contratados a través de páginas web de terceros por vender sin su consentimiento los pasajes. La directora de Marketing y Ventas de la compañía para el sur de Europa, Alessia Viviani informó hoy de que siguen investigando estas transacciones para conocer qué portales están involucrados en estas ventas, si bien Ryanair tiene previsto reembolsar el coste del billete directamente a los viajeros afectados.

Viviani declinó comentar la apertura de un expediente informativo al respecto por parte del Ministerio de Fomento español. El Departamento dirigido por Magdalena Álvarez trata de determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar, ya que, como subrayó el portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, sólo las autoridades nacionales pueden mover pieza en este caso. No obstante, Van Lierop, indicó que la aerolínea "no ha rechazado pasajeros" hasta ahora, aunque advirtió que cancelar billetes comprados "a través de compañías legales en internet" sería algo "deplorable". "Ryanair tiene la libertad de organizar su política de reservas o su política empresarial como quiera, pero hay que garantizar que lo hace de manera transparente", añadió.

QUEJAS

Desde las organizaciones de consumidores, las críticas se suceden por la polémica decisión de Ryanair. Así, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, exigió al Instituto Nacional de Consumo, a las autoridades de consumo autonómicas y a la Dirección General de Aviación Civil que se "posicionen públicamente", puesto que a su juicio ha de haber una "mayor claridad y contundencia" por parte de la Administración para "advertir a los consumidores de que lo que ha anunciado Ryanair es una clarísima ilegalidad objeto de una macrosanción". En su opinión, "Ryanair está falseando la realidad atentando a la libre competencia y usando a los consumidores como rehenes en su peculiar conflicto para ganar más dinero".

En la misma línea, Ceaccu anunció la puesta en marcha de una serie de medidas en defensa de los pasajeros afectados. En concreto, la asociación ha presentado una denuncia administrativa ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según informó en un comunicado, en el que también se abre la puerta al inicio de denuncias judiciales individuales para los usuarios por condiciones contractuales abusivas.