Actualizado 30/05/2007 20:42 CET

Crónica Sanidad.- Sanidad pone en marcha el viernes el plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas

- Un año más centra en la protección de niños, ancianos y enfermos, e intentará reducir las 21 muertes debido al calor del pasado verano

MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el Ministerio de Sanidad pone en marcha, a partir del próximo viernes, día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, el 'Plan nacional de acciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud'. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo -se puso en marcha tras la experiencia de la canícula de agosto de 2003-, tiene como objetivo poner en conocimiento de los ciudadanos cómo prevenir los efectos negativos del calor excesivo, centrándose en la protección de niños, ancianos y enfermos de forma que se reduzca el números de víctimas a causa del calor, que el año pasado sumaron 21 muertes.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentaba hoy este Plan que consta de una parte informativa, para que la población aprenda a protegerse desde el inicio, aunque las temperaturas no sean todavía elevadas, así como de un conjunto de recomendaciones generales hechas por el Ministerio, entre las que Salgado destacó como más importantes beber agua abundante, y asegurarse de que niños y ancianos también lo hagan, aunque no se sienta sed; protegerse de la exposición directa al sol; evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor, especialmente entre las 12 de la mañana y las cuatro de la tarde.

Al respecto, Salgado recordó que algunas de las muertes ocurridas el verano pasado fueron por no hacer caso a esta recomendación. Según el informe presentado por la ministra, en 2006, murieron 21 personas debido a las altas temperaturas.

Otras de las indicaciones del Plan son: permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; usar ropa ligera, clara y que permita transpirar; consultar al médico frente a cualquier síntoma relacionado con las altas temperaturas y mantener las medicinas en un lugar fresco, para evitar que el calor altere su composición y efecto.

NIVELES DE ALERTA

El plan cuenta con diferentes niveles de alerta, que van desde el cero o verde, que significa la ausencia de peligro, hasta el nivel 3 o rojo, que es el de alto riesgo. Además, Salgado explicó que los niveles se implantan según máximas y mínimas de acuerdo con los históricos de cada región, con lo cual no son iguales en todas las Comunidades Autónomas de España, oscilando entre los 33 grados de máxima en la zona norte del país y los 40-41 en Andalucía y extremadura. En este sentido, señaló que se mantendrán las actuaciones de coordinación e información de años anteriores "ya que han resultado eficaces y están plenamente consolidadas".

Por otra parte, la ministra recordó, que Cruz Roja ha habilitado un teléfono gratuito (900 22 22 99) para consultas y atención a personas que se considere en situación de riesgo y agregó que los que así lo deseen podrán saber las previsiones en la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo -www.msc.es-.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

El juego de Illa

por Francisco Muro de Iscar

Victoria Lafora

Parásitos

por Victoria Lafora