Actualizado 30/05/2007 20:40 CET

Crónica Tabaco.- Los andaluces son los que más respaldan la Ley del Tabaco, frente a la alta oposición de los madrileños

- Salgado recrimina a algunas autonomías que no favorezcan el cumplimiento de la norma en hostelería

MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -

Un año y medio después de que entrase en vigor la Ley del Tabaco, es momento del balance. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, respondió en el Senado a una pregunta al respecto y destacó el "éxito incuestionable" de la norma, pero criticó las trabas que, según ella, ponen algunas autonomías para controlar el humo en lugares públicos. Sin citarla, la Comunidad de Madrid aparece detrás del reproche. Precisamente los madrileños son los ciudadanos que más se oponen a la norma, mientras que en el lado opuesto se sitúa Andalucía.

Asi lo señala un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, realizado a más de 3.000 fumadores y no fumadores para cuestionarles acerca de la Ley del Tabaco. El balance pasa del optimismo al pesimismo en función de los ciudadanos preguntados y, especialmente, de la procedencia. Así, el 70% de los fumadores madrileños critica la prohibición de humo en los espacios de ocio cerrados.

El porcentaje en el total de España de personas a favor de prohibir el tabaco en todos los lugares públicos es del 26,9% o del 66%, según se hable de fumadores o no fumadores. La cifra es más alta en Andalucía, lugar en el que ascienden hasta el 37,3% y al 74,6%, respectivamente. La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento recientemente para que los espacios libres de humo se extiendan a todos los lugares cerrados.

El fumador medio español consume de media 15 cigarros al día, pero prevé dejar el vicio. Por lo pronto, y hasta que esto se produzca, forman parte del colectivo de oposición a la Ley. Sólo un 16% de los fumadores considera la norma buena para la salud, frente al 82% de los no fumadores. El dato se contrapone con el 62% de consumidores que en 2006 sí la calificaban de buena.

COLABORACIÓN DE COMUNIDADES

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, reprochó hoy los incumplimientos de la la Ley Antitabaco a algunas autonomías. Sin nombrarlas, pero con la Comunidad de Madrid flotando en el ambiente, se refirió a las regiones en las que se estaría favoreciendo un clima de incumplimiento de la ley, permitiendo que los establecimientos de restauración y ocio incumplan la norma.

A pesar de estas críticas, "la ley ha sido un éxito incuestionable en los lugares de trabajo que, con carácter general, se han convertido en lugares sin humo". Así lo piensa Salgado, quien también detecta un mayor respeto de los fumadores hacia las personas que no comparten su adicción. "Hace pocos años la generalidad de la población entendía que no debía solicitarse ningún permiso para fumar en presencia de otro", añadió.

Precisamente, el informe de SemFYC menciona que un 40% de los fumadores no enciende un cigarro en sitios cerrados si considera que molesta a alguien. El 53% de los no fumadores afirma haber detectado este comportamiento respetuoso.

Salgado también aludió en el Senado al descenso en las ventas de cajetillas. Un 3% menos que reflejaría el menor consumo de tabaco. Y esto pese a los datos que informan de que sólo el 8,1% de los fumadores ha intentado dejar el vicio, frente al 11,9% aparecido en el estudio del año pasado.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión