Actualizado 06/11/2006 18:05

Crónica Tráfico.- El 30 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico iba sin cinturón

- La DGT lanza una dura campaña para concienciar a la población sobre la importancia de llevar este dispositivo

MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -

La Dirección General de Tráfico vuelve a la dureza de imágenes y situaciones para su nueva campaña que tiene como protagonista el uso del cinturón. 'El cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre es el título de esta nueva iniciativa publicitaria que se desarrolla en un marco más que elocuente: el 30 por ciento de las personas que han fallecido en lo que va de año no llevaba puesto el cinturón.

El director general de la DGT, Pere Navarro, se mostró rotundo: 475 de las 1.640 personas fallecidas en las carreteras españolas en lo que va de año no llevaban puesto el cinturón. Este punto se mantiene como uno de los más conflictivos en la conducción después de conseguirse que el carnet por puntos redujera la siniestralidad. Son elocuentes los datos relativos al fin de semana, que recogen un total de 23 víctimas mortales este fin de semana, 13 menos que el año pasado.

Sin embargo, a pesar de estar disminuyendo el número de muertos, las cifras siguen siendo escalofriantes. De las 1.640 personas fallecidas, el 30 por ciento viajaba sin cinturón, un elemento que se ha demostrado reduce a la mitad el riesgo de mortalidad. En la actualidad, aunque en los asientos delanteros el uso del cinturón está bastante extendido -85 por ciento-, en los asientos traseros sólo lo utilizan el 52 por ciento.

Para aumentar la responsabilidad en este terreno, la DGT pondrá en marcha una campaña en las que se ve cómo una niña que viaja con sus padres en el asiento de atrás y que no lleva puesto el cinturón sale despedida por el parabrisas delantero mientras ellos resultan ilesos.

La DGT ha comprado los derechos del 'spot' al Gobierno austriaco, que lo emitió el año pasado con un notable éxito, dado que en las seis semanas siguientes a su emisión, el uso del cinturón en ese país europeo pasó del 75 al 92 por ciento, destacó Navarro.

Navarro resaltó que el spot destaca por la claridad del mensaje y resulta "impactante". Dijo que no se trata de una vuelta a la línea dura de la DGT porque no tiene "una línea concreta". "Algunos anuncios son 'soft' y otros 'hard', se trata de llamar la atención de la gente y hacerle reflexionar", señaló.

Paralelamente, está previsto controlar alrededor de 800.000 vehículos en esta campaña, en la que colaborará la Guardia Civil Rural para ampliar el control a carreteras secundarias. Desde que entró en vigor el permiso por puntos, ya hay 35.000 denuncias con pérdida de tres puntos cada una en tramitación por el sistema, lo que supone la pérdida de 105.000 puntos.

Además la campaña incluye una cuña en radio que recomienda asegurarse, al comprar un coche, de que lleva avisador acústico y luminoso de uso del cinturón. Navarro aseguró que el 'chivato' se ha mostrado como una medida "extraordinariamente" eficaz para fomentar el uso del cinturón. En concreto, un estudio asegura que el 99 por ciento de los conductores que tiene este dispositivo lo usa, frente al 82 por ciento de los que tienen un vehículo que no lo lleva instalado.

AVISADORES

De hecho, recordó que España ha pedido a la Comisión Europea, junto a Portugal y Francia, que estudie la obligatoriedad de que todos los vehículos dispongan de estos avisadores. En la actualidad, alrededor de seis de cada diez vehículos vendidos en Europa dispone de 'chivato' del cinturón. En Suecia alcanza el 70 por ciento.

El responsable de la DGT se refirió además al primer conductor español que perdió el carné por puntos, el canario Miguel Angel Medina, que ingresó hace unos días en prisión, donde permanecerá cuatro meses, por conducir bebido en Las Palmas de Gran Canaria.

Según Navarro, esto indica "que no vamos mal orientados, porque a los pocos días volvieron a cogerle". En su opinión, el número de conductores multireincidentes y que actúan con desprecio a las normas de tráfico "será al final una cifra residual". Precisamente a ellos, dijo, va dirigido el carné por puntos, sobre el que esta tarde ofrecerá explicaciones más detalladas en el Senado. "No habrá lugar en la carretera para quienes desprecian las normas más elementales de seguridad vial", advirtió.

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