- La cadena destaca que ha doblado el estreno de Antena 3 e iguala al Telecinco "en un marco incomparablemente más difícil"
MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
Cumpleaños feliz para la televisión en abierto de Sogecable. Cuatro alcanza este martes su primer año en antena, un curso en el que, según su director general, Daniel Gavela, se ha pasado "del cero al notable" y que ahora se dispone en la nueva temporada a mejorar nota subiendo del "notable al sobresaliente". Gavela hace el simil académico para referirse al 6,7 de cuota media de audiencia alcanzado en el pasado mes de octubre. Asi, el año que viene puede ser un buen objetivo sacar un sobresaliente con un 8 o más de 'share', opina.
La dirección de la cadena convocó hoy un encuentro informativo con motivo de este aniversario. Daniel Gavela destacó que este año de lanzamiento ha dado a Cuatro un resultado que casi dobla al que registró Antena 3 en su primer temporada e iguala a la del estreno de Telecinco, "pese a que se produce ahora en un mercado incomparablemente más difícil", declaró. También, Cuatro ha protagonizado el mejor lanzamiento en su primer año de cadenas privadas europeas "de segunda generación" como la francesa M6, la británica Channel 4 o la alemana Prosieben.
Gavela estima que Cuatro se ha convertido en un "revulsivo" para la televisión en España, con resultados ya cercanos a las televisiones públicas en el 'core target' o público más atractivo para los anunciantes, que se cifra en un 9,5 por ciento de 'share'. Asimismo, subrayó el "excelente comportamiento" de la mayoría de apuestas para el 'prime time', con porcentajes de audiencia que superan el 10 por ciento, con tres programas que han hecho record de audiencia el pasado fin de semana. A su juicio, Cuatro es una cadena diferente "porque hace apuestas nuevas", y puso como ejemplos 'Noche Hache', 'El Hormiguero' y 'Cuarto Milenio'.
Del mismo modo, calificó de "excelente" el comportamiento de los informativos, con una apuesta por la seriedad, que en el caso concreto de Iñaki Gabilondo se realiza sin concesiones y con información hecha "a lo grande". Reconoció que Gabilondo ha pasado por un periodo de adaptación al medio, y que este año "se ha corregido de forma drástica" esa inercia radiofónica. Aunque los informativos están por debajo de la media de ésta y de casi todas las demás cadenas, el director general de Cuatro defendió que una TV "es un medio de comunicación" y no un soporte para programas que solo se justifican por su audiencia.
Daniel Gavela considera que la retransmisión de una parte de los encuentros del Mundial de Fútbol de Alemania marcó "un antes y un después" para la cadena, ya que fue "la oportunidad de presentarnos y tener el reconocimiento para jugar con los grandes". "Sólo nos limitan las condiciones de la apertura (la modificación de la licencia inicial de Canal +). Cuando prescriban estaremos en condiciones de luchar absolutamente por todo", afirmó.
De acuerdo con un estudio de investigación de imagen de cadena y valoración de contenidos, realizado de encargo por Millward Brown, Cuatro se ha convertido a estas alturas en "actor principal en televisión en abierto", y está asociada por el público a calificativos como "inteligente" demostrando que esta cualidad no está reñida con la televisión, que ofrece una imagen innovadora, y tiene una alta identificación con su público objetivo, un 6,6, por encima de las siguientes cadenas en la calisificación, La 2 y Antena 3 con un 6,2. Por otra parte, el estudio indica que los telespectadores no asocian a Cuatro con una cadena politizada, aburrida o asociada a los programas de corazón.
MARACANA
No todos los programas de Cuatro han sido un éxito esta temporada. Sobre el seguramente fracaso más comentado, Maracana 06, Daniel Gavela explicó que había alcanzado un importante nivel de seguimiento, con más de 800.000 telespectadores convencidos. Sin embargo, eso no era suficiente para los resultados de la cadena en horario de máxima audiencia, y "no podía hacerse ese programa otro día con ese equipo (el de Carrusel Deportivo de la Cadena SER), y por eso lo hemos dejado".
También elogió el resultado y el tratamiento del reality Supermodelo, ya que ha sido elegante, y quizás "excesivamente serio, riguroso y duro"; asi como el giro radical imprimido en la programación matinal con 'Las mañanas de Cuatro'. Finalmente, sobre la otra cadena de nueva generación, lASexta , dijo que no constituye un referente para Cuatro, sino un competidor más, aunque no se le considere el principal competidor.