- 'Sudoku Master' y 'Zendoku', últimos exponentes del género para la portátil.
MADRID, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
Aunque es un pasatiempo que nació hace unos cuantos años, el 'Sudoku' ha cobrado una enorme popularidad en los últimos años. Libros de pasatiempos, huecos diarios en los periódicos gratuitos y hasta videojuegos han dado el protagonismo a este adictivo pasatiempo. Pero si hay una consola que ha sabido aprovechar este juego es Nintendo DS, que con su pantalla táctil hace que resolver un 'Sudoku' sea tan sencillo como hacerlo con un boli, pero pudiendo borrar cuantas veces sean necesario y reuniendo cientos de combinaciones posibles en un sólo videojuego. 'Sudoku Master' y 'Zendoku' son los últimos videojuegos del género en la portátil de Nintendo, que se ha convertido en la consola "oficial" del pasatiempo.
No está claro del todo el origen del 'Sudoku'. Aunque se le cree erróneamente de origen oriental, se liga su invención al matemático Leonhard Euler (1707-1783). Pero su popularidad dio un acelerón en 1979, cuando la revista norteamericana 'Dell Magazines' publicó el primero con el nombre 'Number Place' -El lugar de los números-. El empujón final en favor de la popularidad del juego lo dio la editorial 'Nikoli', que en el 84 lo exportó a Japón, donde se le dio su actual nombre, y que en el 86 estableció dos normas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y las cifras se darían de forma simétrica.
Pero ha sido de un par de años atrás hasta ahora cuando los 'Sudokus' se han extendido como la pólvora en nuestro país, con lo que no es difícil ver a los viandantes resolver estos rompecabezas en el autobús o el metro en libros de pasatiempos o periódicos gratuitos, que día a día le reservan un hueco. Este género también ha dado el salto al ocio electrónico, pero en este medio encuentra un par de trabas. En un ordenador se pueden encontrar cientos de páginas dedicadas al 'Sudoku' y se pueden resolver cómodamente con el ratón, pero no es posible disfrutar de ello de forma portátil. Por otro lado, en las mayoría de las consolas resulta mucho más incómodo jugar mediante botones y menús que escribiendo con un bolígrafo.
NINTENDO DS, LA CONSOLA DE LOS 'SUDOKU-ADICTOS'.
Es por ello que para quienes disfrutan devanándose los sesos con cada nuevo rompecabezas no hay nada mejor que disfrutar de este pasatiempo en la consola portátil Nintendo DS, ya que su pantalla táctil lo hace más cómodo, incluso, que jugar en papel.
En el reciente lanzamiento 'Sudoku Master' para DS se puede disfrutar de hasta 400 combinaciones de este puzzle cómodamente, sin nada más que la pequeña consola y el cartucho. Sin tachones ni borrones en el papel, con Nintendo DS se escribe un número en la pantalla táctil y el reconocimiento de caligrafía lo convierte en un número digital perfectamente recto. También se pueden hacer pequeñas anotaciones u optar por elegir los números en un teclado táctil similar al de un móvil. Como en todo videojuego, hay premios que incitan a la resolución de los puzzles, ayudas para los más complicados. Ya está a la venta al reducido precio de 29,95 euros y recomendado para mayores de 3 años, según el código PEGI.
Decir también que aunque los 'Sudokus' que se ven en todas partes son de números, no es una condición imprescindible. Básicamente, el juego consiste en rellenar una cuadrícula de 81 casillas, compuesta de nueve cuadrículas compuestas por nueve casillas. Cada cuadrícula de nueve casillas debe tener los números del 1 al 9 sin repetir ninguno. Además, las líneas de nueve casillas formadas en vertical y horizontal también tienen que contener números del 1 al 9, sin repetirlos. Sin embargo, los 'Sudokus' pueden estar compuestos por figuras o letras, con la condición de que sean nueve y todas distintas entre sí.
Esta es la idea de 'Zendoku', un futuro videojuego de 'Sudokus'. El título se aleja de la sobriedad característica de estos puzzles y presenta un interfaz colorido, un mundo ambientado en el lejano oriente y originales figuras como un sumo o el signo del ying-yang en lugar de números. Según el estudio 'Zoonami', que está programando el videojuego, su idea es hacer llegar este pasatiempo "a una audiencia masiva".