Actualizado 06/11/2006 01:00

Francisco Muro de Iscar.- La Universidad, otra vez

MADRID 6 Nov. (OTR/PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Peces Barba, anda preocupado por el clamor unánime contra la situación de la Universidad. Las denuncias reiteradas sobre la endogamia y el enchufismo, la práctica imposibilidad de obtener una plaza en una Universidad si no eres del departamento que las convoca, la complacencia con que se miran los catedráticos en el espejo -'espejito, espejito, ¿hay alguien más listo que yo?'-, la multiplicación de Universidades por todo el territorio con un profesorado reclutado a toda prisa y sin la calidad exigible, la pérdida de alumnos, la competencia con las privadas. Todo eso y, además, su carencia de prestigio en la sociedad real, su nula trascendencia sitúa a la Universidad donde está. No hay ninguna Universidad española entre las 500 mejores del mundo y sólo dos entre las 200 mejores de Europa, y, sin embargo, tenemos tres Escuelas de Negocios entre las 15 primeras. No es un problema de poder, sino de saber y querer. Es el momento de reflexionar desde dentro e impulsar el cambio en la Universidad.

No será fácil desde luego, desde el pensamiento de profesores como Peces Barba, tan lejos de la realidad. El rector dice que un catedrático que denuncia la endogamia también trató de entrar en su Universidad por caminos de enchufismo. ¿Quiere mejor prueba? Peces Barba se queja de falta de medios, desprecia a los centros privados -ya se sabe que lo privado es malo por naturaleza, busca el negocio y oculta intereses perversos...- pero no dice que los malos resultados de la Universidad pública se consiguen pese a haber multiplicado los recursos. En 1998, había un profesor por cada 19,5 alumnos; en el curso 2004-2005, la relación era de 14,5 a 1. ¡Once mil profesores más en apenas seis cursos!, según el 'Observatorio Universitario de la Conferencia de Rectores' ¿Cómo se pueden 'formar' once mil profesores de un día para otro? Lo que los estudiantes pagan por su matrícula, menos de 600 euros al año de media, es el 7,5 por ciento de los ingresos de las Universidades. Pero el gasto corriente por universitario pasó de 2.701 euros en 1998 a 4.751 en 2004.

El abandono de más de los más de 90.000 universitarios, que cada curso dejan de estudiar la carrera en la que gozan de una 'subvención' de todos los españoles, nos cuesta, también cada año, 1.200 millones de euros. Peces Barba se queja de que algunos de los que critican a la Universidad desde dentro no se dedican a ella en exclusiva. ¡Pero, hombre de Dios, si eso es lo que les sirve para comparar dos mundos opuestos, el que está muriéndose y el que intenta progresar!

Francisco Muro de Iscar

Contenido patrocinado

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Cuando la realidad atropella

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Por qué esta Constitución ya no nos sirve (del todo)

Foto del autor

Luis Del Val

Uñas pintadas como obligación

Foto del autor

Julia Navarro

El perdón