Actualizado 24/07/2010 14:00

José Cavero.- Las dimensiones del recorte de Blanco.

MADRID 24 Jul. (OTR/PRESS) -

En cada uno de los medios informativos se hacen las correspondientes estimaciones sobre lo que les afectan, territorial y localmente, los drásticos recortes de obras y proyectos que el jueves anunció José Blanco, con gran solemnidad, en el Congreso de los diputados. "Los recortes de Blanco se ensañan con la tierra de Zapatero: siete de los 32 contratos anulados, casi el 22 por 100, afectan a esta comunidad", destaca La Gaceta. Según El País, "Madrid es una de las regiones menos afectadas por el recorte de Fomento. Se solucionará el problema del nudo de la A-6 y la M-40. Señala El Mundo que Fomento no cancela ninguna de las obras de comunidades "amigas" como Canarias y País Vasco. El diario ABC prefiere buscar otra clase de damnificados: Acciona y FCC son las empresas más castigadas por el recorte. En cambio, dice que el AVE a Galicia, tierra natal de Blanco, continuará dentro de sus plazos frente a los retrasos que sufrirán los trenes a Santander y Valencia-Castellón. ABC sostiene que Fomento "deja en la cuneta la conexión entre la A-6 y la M-40".

El Periódico de Cataluña relata sus propios recortes: cinco proyectos viarios serán rescindidos y otros 23 sufrirán demoras de uno a cuatro años en Cataluña. O en La Vanguardia: Blanco deja en el aire obras en Cataluña por 1.214 millones. La Razón proporciona el mapa del recorte por obras canceladas y lo que se ahorra en cada una. Y reproduce las declaraciones del presidente cántabro, Miguel Angel Revilla: "Horas antes de que expirara el plazo, Zapatero me llamó para decirme que habría AVE...

En "su" diario gallego La Voz, Blanco verá reproducidas sus palabras: "Confirmo para el entorno de finales del 2015 la llegada de la alta velocidad Lubián-Ourense". Blanco, en efecto, garantizaba de esta manera que los recortes y la reprogramación de obras provocados por la crisis no afectarán a la conexión del AVE entre Galicia y Madrid. Ese fue el anuncio más importante, pero no el único positivo para la comunidad, ya que Galicia sorteará la rescisión de contratos de obras detallada por el ministro. En total, se cancelarán en todo el territorio nacional 32 contratos de infraestructuras, de los que solo dos están en Galicia. Se trata de los tramos San Martiño-Barrela y San Martiño-Enlace Barrela Norte de la autovía A-56 entre Lugo y Ourense. Estas obras representan el 1,9 por ciento de los 106 contratos de obra nueva en Galicia y el 0,8 por ciento de la inversión, pero ambos pasarán a contratarse mediante el programa de colaboración público-privada, lo que, según Blanco, permitirá que se concluyan antes incluso de lo previsto. De ahí que desde Fomento se insistiera en que las rescisiones en Galicia "serán del cero por ciento" en los 4.500 millones de inversión previstos.

El titular de Fomento destacó que Galicia es la tercera comunidad con más contratos de inversión. La primera es Andalucía, que no obstante verá rescindidos tres contratos que, al contrario que en Galicia, no pasarán al sistema de colaboración publico-privada y Cataluña, en donde se suspenden dos y otros dos pasan al sistema mixto. El ministro adelantó algunos detalles más que afectan a Galicia. Confirmó la fecha de finales del 2015 para el AVE a Madrid y explicó que para lo que queda pendiente de esa infraestructura desde Olmedo se necesitarán 8.000 millones de euros. "Para poder movilizar todos esos recursos voy a dar una solución antes de finalizar el año", señaló. Matizó que ese plazo se mantendrá "si no hubiera ninguna dificultad que alterara los objetivos", en referencia al cambio de trazado que ha solicitado la Xunta. Comprometió también para el 2011 la entrada en funcionamiento de la alta velocidad entre Ourense y Santiago. "Ambiciono todavía más", dijo sobre un posible adelanto, pero se mantuvo en la fecha prevista. Menos preciso fue en lo que afecta al Eje Atlántico, en donde explicó que ha decidido priorizar la electrificación entre A Coruña y Santiago para avanzar más rápido de lo que estaba previsto. Fomento dará prioridad a la conexión de Lugo con la alta velocidad, pero no la de Lugo-A Coruña porque "no es tan prioritaria". Confirmó también que está totalmente descartada la entrada del AVE por Monforte.

Durante el debate, Blanco expresó su malestar por las quejas del PP de Galicia, a pesar de que, según dijo, ha invertido en un año en la comunidad más que en los cuatro años en los que Mariano Rajoy fue vicepresidente. "No les preocupan las inversiones, les preocupa este ministro", dijo, y añadió que "siendo Galicia la tercera comunidad con mayor inversión contratada de obra pública, ¿dónde esta la preocupación, más allá de la demagogia?. En otro momento, cuando Blanco se refirió a que el tramo de autovía Guntín-Ourense pasa al lado de su casa, un diputado del PP le preguntó: "¿Cuál de ellas?". El ministro contestó airado que sólo tiene una en Madrid y otra en a Illa de Arousa. "Por cierto, tengo 500.000 euros de hipoteca, por si lo quiere saber", añadió.

Hoy por hoy, Blanco sigue siendo uno de los ministros más transparentes y con fama de eficacia. Incluso para cortar proyectos y presupuestos de obras.

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