José Cavero.- Otegi sólo quiere vías políticas y democráticas.

Actualizado 14/07/2010 14:00:40 CET
Actualizado 14/07/2010 14:00:40 CET

José Cavero.- Otegi sólo quiere vías políticas y democráticas.

MADRID, 14 Jul. (OTR/PRESS) -

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que esta semana cumplirá nueve meses encarcelado, reapareció este lunes en la escena política con un artículo de opinión, publicado en el diario Gara, en el que reitera su apuesta por las "vías exclusivamente políticas y democráticas", niega que este sea un "movimiento táctico" para poder concurrir a las elecciones municipales del próximo año, aplaude el acuerdo entre la izquierda abertzale y EA, y llama a ampliar el "polo soberanista" con otras fuerzas políticas y sociales. Y no hace ni una sola mención a ETA, según relata Carlos Fonseca, analista de El Confidencial experto en el mundo etarra.

Recuerda, en primer lugar, que Otegi lleva encarcelado desde el 14 de octubre de 2009 y desde entonces ha pasado por las cárceles madrileñas de Soto del Real, Estremera y Navalcarnero, y la de Logroño, en la que se encuentra en este momento desde su traslado el pasado 6 de mayo. El texto de Otegi en Gara, lo califica de "largo y farragoso, como suele ser habitual en la "literatura" del mundo abertzale", y que "se publica a falta de noticias de la banda terrorista, de la que se espera haga público un comunicado en el que podría anunciar una tregua". Otra "vuelta de tuerca" al prolongado silencio de ETA, que es interpretado como la prueba del intenso debate interno que se vive en la banda entre quienes se resisten a ceder el protagonismo a Batasuna y los que creen que hay que dar paso a la política y buscar una salida airosa.

Otegi reitera, una vez más, lo que la izquierda abertzale viene repitiendo durante los últimos meses. "Nos dirigimos a nuestro pueblo, en primera y principal instancia, y a la comunidad internacional, para mostrar nuestro compromiso de realizar el trayecto que nos lleve hasta la independencia de Euskal Herria por vías exclusivamente políticas y democráticas". El dirigente abertzale lanza también un mensaje al Gobierno, que justifica la evolución del mundo radical con el enorme daño causado por la presión policial y la necesidad de la izquierda abertzale de estar presente en los comicios municipales y forales de la primavera de 2011. "Yerran quienes interpretan que la apuesta de la izquierda abertzale es consecuencia de la presión de la estrategia represiva, sin que neguemos que esta estrategia provoca enorme sufrimiento y dificultades al movimiento independentista. No estamos ante movimientos tácticos, y mucho menos de carácter electoralista", afirma Otegi, que, no obstante, dice que el primer objetivo debe ser "la participación política de todos". El líder de Batasuna no oculta la satisfacción que le producen los pasos que se están dando para articular "un bloque social y político independentista", entre los que cita "el acuerdo estratégico entre EA y la izquierda abertzale", la aproximación entre los sindicatos ELA y LAB, y la "expansión de expresiones sociales independentistas".

También menciona a la "crisis abierta con motivo de la sentencia sobre el Estatut catalán" que, unido al conflicto vasco, interpreta como una "crisis política sobre el modelo territorial larvada durante años en el Estado español". "Lo hecho hasta ahora parecía, hace nada, difícil de conseguir, y en estos momentos, en cambio, resulta ya insuficiente". En cambio, Otegi sigue sin pronunciarse sobre el problema es de ETA y la actitud de la banda, aunque la exclusión de otras vías que no sean políticas y democráticas parece suficientemente explícita.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Próximo mantra: la escuela pública

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

El miedo cambia de bando

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

Juan Marín 'dixit'

por Victoria Lafora