Actualizado 09/07/2010 14:00

José Cavero.- Preparativos para la manifestación proestatut.

MADRID 9 Jul. (OTR/PRESS) -

La prensa catalana informa hoy de los preparativos de la manifestación que este sábado se desarrollará en Barcelona en defensa del Estatut "cercenado" por el Tribunal Constitucional, en su reciente fallo y sentencia. Hay alguna controversia previa, surgida a raíz de los propósitos de Montilla de encabezar la manifestación, y de que en su cabecera aparezca únicamente la senyera, o bandera catalana. Asegura hoy la Vanguardia que Montilla insiste en ir al frente con la senyera "sea como sea", y "pese a quien pese". Y explica luego que el PSC cree que CiU dificulta que Montilla abra la marcha... "porque es de Iznajar", mientras CiU estima que el líder socialistas plantea problemas "porque está incómodo". Los partidos admiten que hacen el ridículo con sus polémica sobre la manifestación.. "ven ridícula la pugna, pero rehuyen zanjarla", dice El Periódico de Cataluña. Según destaca este diario, PSC y CiU admiten que su bronca por el 10-J es ridícula. Y pone de relieve la frase de Pujol: "Debe haber un lema. Esto no es una fiesta mayor con una banderita".

Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y del Parlament de Catalunya Heribert Barrera y Joan Rigol, piden que la ciudadanía acuda "masivamente" a la manifestación del 10 de julio en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y contra su recorte. En un comunicado, han anunciado que realizarán una declaración conjunta en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya. Los ex presidentes han considerado que la importancia de la manifestación reside en "defender la dignidad de Cataluña". Pujol ya ha defendido que la marcha debe tener un lema, y que el presidente de la Generalitat, José Montilla, debe encabezarla.

La pugna se centra en Montilla y la asociación cultural Omnium. El presidente de la Generalitat quiere el mayor protagonismo, y Omnium no quiere ceder argumentando que es ella quien convoca y la que, desde el primer momento, determinó el lema de la movilización: Somos una nación, nosotros decidimos. Los socialistas entienden que Omnium y CiU empiezan a ser una misma cosa para muchos catalanes. Algún dirigente socialista catalán ha acusado a Omnium de falta de patriotismo, aunque admite que aceptó el lema el mismo día que se hizo público el fallo del TC. De lo que se trata es de determinar lo que los políticos catalanes harán ahora, tras el fallo y la sentencia: elegir una vía federal u otras salidas que llevan a la ruptura.

Se coincide, por otra parte, en que la proximidad de una campaña electoral autonómica complica las cosas. Montilla opina que los socialistas del PSOE se han dejado comer la moral por el PP... Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, propone que los políticos renuncien a marchar en la primera fila y lo hagan como "un ciudadano más", incluido Montilla, con lo cual, se cedería todo el protagonismo a Omnium. La solución, en las próximas horas. El sábado es el día de la movilización...

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Un día en La Moncloa

Foto del autor

Fermín Bocos

Situación política agonizante

Foto del autor

Julia Navarro

A Pedro Sánchez no le quieren bien los suyos

Foto del autor

Carmen Tomás

Un abono transporte como bálsamo