Publicado 04/10/2018 08:00

Escaño cero.- ¿Sirve de algo?

MADRID 4 Oct. (OTR/PRESS) -

Felipe González se ha preguntado en voz alta, o sea nos ha trasladado la pregunta a todos, de si dialogar con los independentistas catalanes sirve de algo.

El ex Presidente se hacía, nos hacía, esta pregunta durante una intervención ante la CEOE en Aragón, precisamente mientras Joaquím Torra lanzaba el guante al Gobierno de Pedro Sánchez.

Y este guante no es de los que se puedan esquivar, porque el presidente de la Generalitat lo ha dicho alto y claro: o el Gobierno pacta en el plazo de un mes la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña amen de evitar que condenen a sus correligionarios encarcelados, o retirará el apoyo parlamentario al Gobierno, que es tanto como decir que no aprobara los Presupuestos Generales del Estado.

Hay quién cree que Torra juega de farol, que su discurso en el Parlament estaba dedicado a las bases radicales del independentismo por los que se ha visto desbordado y para salvarse a sí mismo ha decidido ponerse al frente de la manifestación para congraciarse con ellos. Puede ser, pero desde luego lo único que queda claro es que con sus pretensiones Joaquím Torra demuestra que desconoce, o mejor dicho que no le importa, el Estado de Derecho. Pretender que un Gobierno puede ordenar a los jueces que sentencia deben de dictar es tener una concepción bananera de lo que es un Estado. Pero claro, habida cuenta que el "plan" que habían diseñado los partidos independentistas catalanes para cuando lograran la independencia, pasaba por una Justicia en la que ellos elegían a los jueces, pues no es de extrañar que como dice el refrán, se cree el ladrón que todos son de su condición, es decir creen Torra y los suyos que Pedro Sánchez puede dar ordenes al Tribunal Supremo.

Y vuelvo a Felipe González cuando añadía a su pregunta de si tiene sentido dialogar con los independentistas puesto que estos solo quieren hablar de autodeterminación y de la destrucción de la integridad territorial de España.

En mi opinión Torra no va de farol, sino que viene ganando tiempo y apretando las tuercas a Pedro Sánchez hasta colocarle en una situación imposible.

Si Joaquím Torra mantiene su envite entonces habrá elecciones generales porque es evidente que el Presidente del Gobierno de España no puede aceptar chantajes de nadie.

Es absolutamente pertinente no solo la pregunta que hacía en voz alta Felipe González, sino la respuesta que se podía deducir de sus palabras posteriores. Es mejor dialogar con los independentistas catalanes, claro que si, pero ¿sirve para algo?. Me temo que todos sabemos la respuesta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todo lo que estamos haciendo mal (que es mucho)

Foto del autor

Antonio Casado

Un rey de todos