4 de abril de 2020
 
Actualizado 12/08/2008 0:00:21 +00:00 CET

Luis del Val.- El precio del café

MADRID, 12 Ago. (OTR/PRESS) -

Estamos en un pub, que hace las veces de cafetería, en una de las vías principales de Alicante. No es un sitio lujoso, y tampoco es una tasca astrosa, sino unos de esos establecimientos que suelen abundar en el centro de las ciudades españolas. Alguien habla del delirio de Julio Iglesias por pedir 750 euros por escucharle cantar, lo que le obligó a suspender el concierto en Mallorca, y, más allá, se habla de que algunos chiringuitos de la playa tienen precio de restaurantes con mantel.

Veo entrar una mujer joven, con aspecto cansado, esas señales de fatiga que se quedan en el rostro tras una jornada de trabajo. Va vestida con modestia, pero limpia, como decía mi abuela, y le pregunta al camarero cuánto vale un café. Intento observar a través de espejo brumoso, porque no es frecuente que alguien pregunte por el precio de un café antes de solicitarlo. El camarero le explica que depende de cómo sea el café, y la mujer explica que sería un café americano. No me ha pasado inadvertido el condicional "sería", que significa que la compra de la bebida depende del precio. "Un euro, veinte", responde el camarero.

"Por favor, déme uno para llevar", y, a continuación, la mujer saca las monedas y las coloca encima del mostrador. Comprendo que esta mujer me ha causado más impresión que las variadísimas catástrofes que leo en los periódicos, por ese principio periodístico en que lo cercano agiganta su importancia. Hay que tener un presupuesto muy, pero muy ajustado, para tener que calcular si se puede invertir o no el dinero en un café, que puede que sea parte de la cena, o premio a una larga jornada de trabajo. En la mesa de al lado, continúan con el lamento sobre los elevados precios de los restaurantes, y alguien habla de una tasca donde se puede tomar una cena decente por menos de treinta euros. Calculo que la mujer que acaba de marcharse con el precio de esa cena podría tomarse casi un café diario durante un mes.

www.luisdelval.com

"

OTR Press

Fermín Bocos

Ningunear a la oposición

por Fermín Bocos

Antonio Casado

Sobre el derecho a vivir

por Antonio Casado

Fernando Jáuregui

Todo queda para mayo... quizá

por Fernando Jáuregui

Charo Zarzalejos

La soledad buscada de Sánchez

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios