MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los precios de la gasolina y del gasóleo registran caídas semanales de hasta un 0,2% en vísperas de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el próximo lunes, según datos recogidos por Europa Press del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,173 euros, un 0,2% menos que hace una semana, y acumula dos semanas consecutivas de abaratamientos.
Por su parte, el litro de gasóleo marca un precio de 1,096 euros, lo que supone un descenso del 0,1% con respecto al nivel de la pasada semana y del 0,7% con respecto al máximo anual de 1,103 euros, marcado hace quince días, coincidiendo con el Puente del Pilar.
En lo que va de mes, la gasolina y el gasóleo se han abaratado un 0,5% y un 0,36%, respectivamente, aunque marcan niveles aún cercanos a los máximos del año.
De hecho, el nivel actual de precios de la gasolina es apenas 1,6 céntimos por litro inferior al máximo del año, de 1,198 euros, mientras que en el caso del gasóleo la diferencia con respecto al máximo es de apenas 0,8 céntimos.
Los precios del gasóleo y de la gasolina son en la actualidad un 7,7% y un 10,9%, respectivamente, superiores a los de comienzos de año. Además, se sitúan un 9,7% y un 13%, respectivamente, por encima de los niveles de la misma semana de 2009.
Estos precios se registran en un contexto de mantenimiento de los precios del crudo. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 82,91 dólares, apenas el mismo nivel que la semana pasad, mientras que el Texas norteamericano se encarecía cerca de un dólar, hasta 81,81 dólares.
Los precios de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,334 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,365 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,191 euros en la UE de los 27 y en 1,178 euros en la eurozona.